jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Avanza el proyecto del parque Gibraltar con la extracción del gas metano

El predio Gibraltar, ubicado en el sur de Bogotá, puntualmente en la localidad de Kennedy, entre 1979 y 1988 sirvió como un centro de disposición de residuos y basuras en general; al igual que como sucede con el relleno sanitario Doña Juana, el sitio empezó a ser conflictivo por invasiones y loteos que generaron asentamientos de casas de manera irregular, que poco a poco se terminaron legitimando. Una vez se clausuró, mucho tiempo después, la Alcaldía comenzó a recuperarlo para construir un parque, que está en una etapa de extracción del gas metano que se acumuló por los desperdicios arrojados.

Los planes de la administración distrital es crear el Parque Metropolitano Gibraltar, un espacio para la recreación y el deporte, que contará con importantes y significativas adecuaciones, que le servirán a la ciudadanía en general, pero que también se estaba utilizando para pedir la sede de los Juegos Panamericanos del año 2027, que finalmente terminaron adjudicándosele a Barranquilla.

De hecho, el parque sería tan importante para la infraestructura de la ciudad en general, que estaría conectado con la Primera Línea del Metro, además de tener un bosque urbano de más de 20 hectáreas que buscan mitigar los impactos ambientales derivados del cambio climático.

“El Parque Metropolitano de Gibraltar es la más grande inversión pública en recreación y deporte que se hará en Bogotá en muchos años. Tendrá un velódromo de talla internacional, un centro de desarrollo de deportes bajo techo y un enorme Centro Felicidad que servirá como eje de una manzana del cuidado. Es una inversión para seguir descentralizando el deporte de la ciudad y para que la ciudadanía bogotana pueda disfrutar a través del Metro”, reseñó la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, Blanca Durán.

Aunque el proyecto sea muy llamativo, y se contemplen las construcciones de recintos para tener deportes bajo techo, hasta un velódromo, por ahora están en una etapa de alistamiento del terreno, pues por haber sido un botadero de basuras, por casi una década, se acumuló gas metano en el interior del terreno, por lo que deben sacar todo este compuesto antes de empezar con la obra.

Cabe destacar que, muy cerca del futuro parque se encuentra el patio taller de la Primera Línea del Metro, por eso es fundamental realizar la extracción del metano, además, que lógicamente, resultaría perjudicial para la salud de los visitantes y obreros.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Octavio Reyes, en diálogo con El Tiempo, explicó cómo se está realizando el proceso de extracción, en las 56 hectáreas de extensión del predio, mediante unos tubos enterrados desde la profundidad:

“La primera fase del proyecto consiste en la perforación e instalación de 100 chimeneas de desgasificación pasiva, es decir, que no necesita esfuerzo mecánico para que el gas se drene libremente, esa fase ya se hizo. En total fueron 100 perforaciones, que van desde los 4 hasta máximo los 10 metros de profundidad (…) La segunda fase es de monitoreo que se ha hecho en compañía de la Secretaría de Ambiente, y también, con visitas preventivas de la Unidad de Gestión del Riesgo con el Cuerpo de Bomberos. Este monitoreo consiste en medir el caudal del gas que sale, al igual que el contenido de metano que pueda estar drenándose”.

Según las estimaciones, hacia noviembre las chimeneas dejarán de extraer el gas, con lo que se considera que el predio estaría rehabilitado. Esto daría el inicio del trabajo de construcción del parque, línea del Metro, entre otros proyectos que tiene contemplado el distrito. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *