jueves, marzo 28, 2024
Judicial

“Sapo, te vamos a matar”, la amenaza a un líder kankuamo en Valledupar

El líder y Defensor de Derechos Humanos Jehu Mindiola Rodríguez, de la etnia kankuama en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar, ha sido víctima se amenazas por presuntos miembros de grupos subversivos que llegaron hasta su vivienda a amenazarlo e incluso dejaron grafitis en las paredes, alusivos al ELN.

Esta situación ha sido denunciada ante las autoridades competentes, por el Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo, quienes a través de un comunicado rechazan estas acciones y exhortan al Estado colombiano a tomar medidas de protección contra esta población, para cuyo territorio, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, planteó la implementación de una “alerta estructural” por riesgos de vulneración y exterminio que sufre esta comunidad.

El líder Mindiola Rodríguez sufrió las amenazas el pasado 6 de agosto, dos días después de la visita del Defensor del Pueblo al territorio kankuamo, quien sostuvo un amplio diálogo con las Autoridades en cabeza del Cabildo Gobernador, Jaime Luis Arias Ramírez, donde se expuso el estado de alerta en que se encuentra el Pueblo Kankuamo por las distintas vulneraciones en materia de Derechos humanos a sus Autoridades, líderes, defensores de Derechos Humanos y población en general por reiterados hechos victimizantes.

LOS HECHOS

A las 2:00 de la madrugada del pasado 6 de agosto, el líder Jehu Mindiola Rodríguez, quien residen en la comunidad de Atánquez–Resguardo Indígena Kankuamo, notó la presencia de cuatro vestían prendas militares, armas de largo alcance y dos encapuchados, que rodeaban la residencia por parte trasera.

“De inmediato hizo ruido y los hombres al percatarse que se encontraba al interior de la vivienda empezaron a forzar la puerta principal mientras le gritaban: “Con que ahí estas Sapo Hijueputa, abre que te vamos a matar” Situación que persistió por alrededor de 5 minutos, para luego marcharse. Tras marcharse los hombres, el Defensor de Derechos Humanos decidió salir en medio del temor a buscar ayuda, encontrando las calles solas y al regresar a su casa, un letrero en las paredes que decía: ‘ELN’ y la parte de abajo ‘Sapo’, denunciaron las autoridades kankuama a través de un comunicado.

El pasado martes, vuelve a afrontar una situación posterior a la denuncia ya efectuada, cuando dos hombres vestidos en motocicleta de alto cilindraje vestidos de negro, se parquearon a las afueras del lugar donde reside. Quienes permanecieron por alrededor de una hora generando intimidación y temor en su persona.

SOLICITUDES

El Cabildo Gobernador, Jaime Luis Arias Ramírez, ante esta situación y en nombre de la etnia y su comunidad, hace un llamado al Estado Colombiano, para que cumplan su deber de proteger y salvaguardar los derechos individuales del líder y Defensor De Derechos Humanos Jehu Mindiola Rodríguez, respetando su integridad física, cultural y territorial, garantizando las condiciones necesarias para la permanencia y pervivencia.

De igual manera solicita a la Fuerza Pública, a la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio Público, realizar acompañamiento permanente al líder, se adelanten las investigaciones para esclarecer los hechos denunciados y determinar los responsables intelectuales y materiales de los mismos.

Es importante resaltar que estas amenazas ocurren en medio de un preocupante contexto de alteraciones al orden público en zonas próximas al Resguardo Kankuamo, dada la ejecución de hechos delictivos como hurtos y homicidios en las vías de acceso, la presencia de grupos armados ilegales en el territorio de la Sierra Nevada de Gonawindua (Santa Marta), afectaciones al territorio, entre otras situaciones que generan un riesgo inminente para el Pueblo Kankuamo y los demás pueblos hermanos de la Sierra Nevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *