jueves, abril 25, 2024
Nacional

Reforma Tributaria no corrige la gran deficiencia del país, asegura Corficolombiana

La empresa colombiana que se ocupa de soluciones financieras, Corficolombiana, criticó la iniciativa presentada ante el Congreso de la República sobre la reforma tributaria, pues advirtió que esta no resuelve los problemas estructurales en materia fiscal.

De acuerdo el economista jefe de la firma, José Ignacio López, asegura que la iniciativa tiene un avance importante en cuanto a la eliminación de gastos tributarios, “En términos estructurales, no es una reforma que corrija la gran deficiencia del país, porque termina cayendo en los impuestos corporativos”, dijo el analista en medio del foro retos económicos del nuevo Gobierno.

Además, el funcionario de la firma indica que esta reforma “luce aún más retadora” teniendo en cuenta que no modifica el Impuesta al Valor Agregado (IVA) ni se amplía la base tributaria de personas naturales, lo cual reduce el espacio fiscal.

“El nuevo Gobierno tendrá el inmenso desafío de acelerar el proceso de convergencia de la deuda pública hacia niveles sostenibles, de acuerdo con las metas establecidas por la Regla Fiscal, financiar los programas de gasto existentes y responder a las expectativas de una red social más amplia de acuerdo con las promesas de campaña”, según Corficolombiana.

José Ignacio López aseguró que, el primer reto es seguir impulsando la economía, sin dejar atrás el empleo. Otro de ellos es que hay una economía que se recuperó, pero que está mostrando tendencialmente una caída en las tasas de inversión, que es la semilla para el futuro, y en las tasas de ahorro.

De igual manera, el análisis de la firma advierte que en línea con el reto fiscal, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá que enfrentar condiciones financieras amplias, en consecuencia al aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y el incremento en la prima de riesgo del país.

Dentro del estudio de Corficolombiaba dice que,“el pago de intereses de la deuda del Gobierno Nacional Central este año alcanzará un 26% del ingreso tributario, la fracción más alta desde 2007. Este mayor costo de financiamiento del Gobierno también se ha venido trasladando a las empresas privadas que enfrentan mayores tasas de interés y un costo esperado del capital mucho más alto”.

“El gobierno tendrá que enfrentar el inmenso reto del abultado déficit externo del país, que poco a poco se ha reducido a pesar de la devaluación del peso colombiano”, señaló Corficolombiana.

Según el jefe de la firma, reconoció que la reforma incorpora elementos como la reducción de exenciones, lo que disminuiría las tasas efectivas a nivel sectorial pero cuestionó que dejaría los sectores minero-energético y financiero con tasas efectivas más altas de forma permanente. ”En términos estructurales, no es una reforma que corrija la gran deficiencia del país, porque termina cayendo en los impuestos corporativo”, dijo

Asimismo, la reforma mantendría la sobretasa de 3 puntos porcentuales en renta para el sector bancario y se esperan $7 billones por el lado de las compañías de hidrocarburos y mineras, y $5 billones por su parte en el impuesto de renta a raíz de la eliminación de esas mismas exenciones.

“Los ingresos adicionales de la reforma tributaria no serían suficientes para expandir los programas de gasto debido al oneroso subsidio a los combustibles”, indicó el analista.

En cuánto a la transición energética explicó que Colombia debe extender su autosuficiencia energética. “Sin adiciones sustanciales a las reservas de gas, la producción local será insuficiente para abastecer la demanda desde inicios de 2024″, concluyó el vocero de Corficolombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *