jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Gobierno suspendería las órdenes de captura contra jefes del ELN

Con el propósito de avanzar en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación (ELN), el Gobierno de Gustavo Petro informó que está contemplando suspender las órdenes de captura contra los máximos jefes de esa guerrilla. La medida se tomaría para demostrar a los subversivos la voluntad de llegar a acuerdos que terminen con la firma de un acuerdo.

“Lo saludamos y nuevamente reiteramos a todos los grupos armados que tienen controles territoriales a que expresen públicamente su disposición a ser parte de la paz total. Hemos hablado claramente, porque el ELN lo ha dicho, que está dispuesto también a que, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, los protocolos se cumplirán y en esa medida vemos si habrá signos de parte del gobierno en esta apuesta por la paz total”, declaró Danilo Rueda, comisionado de Paz.

Aunque aún es incierto si se suspenderán las órdenes de captura, cabe mencionar que si se adopta, esto enviaría un mensaje positivo al ELN. Lo anterior, teniendo en cuenta que en 2018 los subversivos estaban dialogando con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y luego entró la administración de Iván Duque y aquí hubo un quiebre.

El proceso llegó hasta el sexto ciclo de conversaciones en el 2018 e incluso se alcanzó a pactar un cese al fuego bilateral. Tras ese punto, se tomó una suspensión para esperar la llegada del nuevo gobierno del expresidente Iván Duque, quien nunca nombró delegados para retomar las conversaciones. Fue hasta el 2019, tras el atentado a la escuela de cadetes General Santander en Bogotá, que causó la muerte de 23 personas, hecho por ese grupo armado, que decidió levantar las negociaciones.

Duque solicitó la aprehensión de varios elenos al reactivar varias circulares de Interpol. En ese momento el ELN decidió suspender los diálogos, que se estaban realizando en Cuba.

En consecuencia, el Gobierno Duque pidió la extradición de los guerrilleros que estaban en la mesa de negociación, pero el gobierno de la isla, como garante, se negó a cumplir la solicitud por los protocolos que se habían firmado al inicio de la negociación y que les confería a los negociadores la posibilidad de retomar al país en caso de un rompimiento de la negociación. Así las cosas, Colombia incluyó a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo.

Desde entonces, las relaciones con Cuba se han quebrado y la negociación con el ELN no se volvió a contemplar. Es ahora en el Gobierno Petro que se quiere reparar las relaciones bilaterales con todos los países de la región con los que había diferencias y, por supuesto, avanzar en los diálogos con el ELN y en general con todos los grupos criminales colombianos, pues esto hace parte de la “paz total” que propone la recién posesionada administración nacional.

Cabe anotar que si bien la voluntad de diálogo está, aún no se sabe cuál será la ruta para volver a instalar la mesa de negociación. Tampoco se sabe si la continuación del proceso de paz se hará en Cuba o en otro país.

En este sentido, Chile ya expresó su voluntad de colaborar. Gabriel Boric Font, presidente chileno, ofreció su país como sede de los diálogos con esta guerrilla y ser país garante. El mandatario aseguró que la reanudación de los diálogos con el ELN, como la implementación del Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), son un ejemplo para la región.

“En ese marco hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que hay que sacar de esto: desde el 2016 hemos sido país garante de este proceso hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa”, dijo Boric. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *