martes, abril 23, 2024
Variedades

Un muerto y más de un centenar de lesionados en incendio petrolero en Cuba

Ha resultado casi imposible controlar el incendio que se desató en una zona industrial de la ciudad cubana de Matanzas, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana. Un segundo tanque de combustible explotó hacia la media noche de este domingo, según informó el periódico Granma.

El Gobierno de Matanzas indicó a través de redes sociales que la explosión gigantesca obedeció al colapso del tanque dos y derramamiento del combustible. El tercer tanque de combustible no ha colapsado y mantiene la tapa, pero el peligro es inminente por la intensidad del fuego cercano, indicaron las autoridades.

El Gobierno de Matanzas indicó a través de redes sociales que la explosión gigantesca obedeció al colapso del tanque dos y derramamiento del combustible. El tercer tanque de combustible no ha colapsado y mantiene la tapa, pero el peligro es inminente por la intensidad del fuego cercano, indicaron las autoridades.

Hasta el momento la grave emergencia deja un muerto, 121 lesionados y 17 bomberos desaparecidos.

El siniestro se originó en la noche del viernes, cuando un rayo incendió un primer depósito con 26.000 metros cúbicos de petróleo cubano y, varias horas más tarde, las llamas se extendieron a otro aledaño, que contenía cerca de 50.000 metros cúbicos de fuel oil de importación.

El fallecido es uno de los bomberos víctima de la segunda explosión, suceso en el que también desaparecieron 17 de sus colegas.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, está entre los 121 lesionados, de los cuales 28 se reportan de cuidado, tres graves y cinco en estado crítico.

Bomberos, fuerzas especializadas de la estatal Unión del Petróleo y rescatistas aún trabajan en el control del incendio en los dos tanques, enclavados en la Base de Supertanqueros, en la bahía de Matanzas, donde las autoridades suspendieron el trasiego de combustible.

Durante todo el día, tres helicópteros militares cargaron agua en la cercana bahía y la vertieron en el área del accidente, en un intento por evitar que las llamas salten a alguno de los otros seis depósitos ubicados en el lugar.

Esos ocho tanques cuentan con un sistema de pararrayos, pero al parecer la descarga fue más intensa de lo que estaba previsto proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles de Matanzas.

Casi 2.000 pobladores de la zona cercana al siniestro han sido evacuados, la mayoría se resguardaron en las instalaciones de dos universidades de la ciudad, ahora vacías por el período vacacional.

«Nunca habíamos visto algo así. Fue todo muy impresionante», dijo a Xinhua uno de los testigos del inicio del desastre, Aray de León, quien vive en uno de los barrios cercanos al incendio.

Desde el inicio, la Defensa Civil y la Cruz Roja, así como el Ministerio de Salud Pública, activaron sus planes de contingencia ante desastres, explicó Miguel Ángel Llorente, un médico y voluntario del Grupo Especializado de Acciones de Socorro de la Cruz Roja.

«Estamos preparados para lo que pueda ocurrir. Tenemos montado un puesto médico de avanzada para asistencia sanitaria o la asistencia médica básica y posterior traslado de las víctimas», afirmó Llorente.

La magnitud del desastre hizo que las autoridades cubanas pidieran ayuda internacional, la que tuvo una primera respuesta desde Venezuela y México, naciones que la noche de este sábado enviaron especialistas y recursos.

Incluso en un gesto inusual, Estados Unidos ofreció asesoría técnica para controlar el incendio, lo que fue aceptado y agradecido por el Gobierno cubano.

«Expresamos profunda gratitud a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación», escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

El mandatario también agradeció «el ofrecimiento de asesoría técnica de Estados Unidos».

El incendio ocurrió a apenas un kilómetro de una central termoeléctrica que se abastece con crudo nacional, pero no impidió el trabajo de esa planta.

El accidente tuvo lugar en momentos en que la isla vive fuertes tensiones con la generación eléctrica por la falta de combustible, roturas en las plantas generadoras y mantenimientos programados en algunas de esas usinas.

El déficit de generación eléctrica obligó al Gobierno a programar apagones en todo el país, incluida La Habana, capital y principal núcleo urbano. (Información RT y Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *