sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Proyecto de reforma tributaria de Petro generó caída del precio del dólar

El precio del dólar tuvo una caída este lunes en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.307,39 pesos, lo significó una disminución de 29,8 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.337,28 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.310 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.325 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.296 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en el inicio de esta semana se negociaron 608 millones de dólares a través de 1.091 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, caía 1,02 % y se ubicaba a 93,95 dólares.
La reforma tributaria de Petro

Esta es la primera jornada del dólar con Gustavo Petro como presidente de Colombia, quien este lunes, precisamente, por medio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó en la Cámara de Representantes la denominada Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, un documento de 130 páginas, con el que se pretende recaudar 25,9 billones de pesos a 2023 para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

La reforma está dividida en cinco secciones.

1. Resume los pilares que contempla la actual administración nacional para lograr un sistema tributario “cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia” y describe algunas dimensiones de la deuda social histórica del país.

2. Exalta la estabilidad fiscal como un pilar inequívoco para lograr la provisión sostenida de bienes públicos por parte del Estado.

3. hace un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con especial énfasis en los asuntos que se buscan reformar en este Proyecto de Ley.

4. Contiene la descripción de los ajustes que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar.

5. Contiene los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa.
Mercados en relativa calma

De acuerdo con el analista Juan Eduardo Nates, asociado senior de Divisas en Credicorp Capital, las primeras operaciones tras la posesión de Petro dejan claro que los mercados están en relativa calma, gracias a los datos revelados entre jueves y viernes de la semana pasada, tanto en Colombia, como en Estados Unidos, los cuales dejan claro el panorama para los inversionistas y cierran la brecha a la especulación.

Nates afirmó a Semana que estas primeras semanas mostraron las cifras de inflación (10,21 % de variación anual y 0,81 % de variación mensual) y empleo (11,3% de desempleo en junio) en la economía colombiana, y el dato de empleo en Estados Unidos (3,5 %), que fue bastante por encima de lo esperado, lo que está mostrando es que finalmente las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (2,5 %) están de alguna forma bien justificadas para el manejo de la inflación.

“Un dato de empleo como el que salió el viernes, pues lo que está mostrando es básicamente que todavía la actividad económica sigue recuperándose”, explicó.

No obstante, advirtió que pese a que las noticias por el momento son positivas hay que estar muy pendientes de los anuncios del nuevo gobierno que se hagan en los próximos días, ya que impactarán los mercados, para bien o para mal, según como lo tomen los inversionistas.

“Un día como hoy, después de la posesión de Gustavo Petro, estamos a la expectativa del texto de reforma tributaria, sobre el cual ya se ha generado una base y sabemos cuáles son las aspiraciones de recaudo. También hemos conocido los nombramientos que se han hecho, los cuales han generado diversas reacciones. Básicamente, por ahora, estamos caminando sobre un terreno conocido”, dijo Nates a Semana. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *