sábado, abril 20, 2024
Salud

Viruela del mono: 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico en Colombia

Según el INS, la viruela símica también implica retos en el país.
DIANA
CABRERA
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud, (INS) afirmó que son 28 los laboratorios que en Colombia están trabajando en el diagnóstico de la Viruela Símica o del mono en el país.

Según la entidad, 14 son Laboratorios Departamentales de Salud Pública, (LDSP) y 19 con capacidad de biología molecular ya fueron capacitados, donde se encuentran varias universidades con sus laboratorios.

 “En los últimos años la filosofía del Instituto Nacional de Salud ha sido desarrollar capacidades en todo el territorio nacional para que los departamentos puedan cumplir con la obligación que les corresponde, por ley, respecto a la vigilancia, el diagnóstico y la respuesta ante emergencias en salud pública”, indicó.

Dijo que tras la pandemia se fortaleció la vigilancia epidemiológica.

“De esta manera, en la pandemia de covid19 se creó la red diagnóstica molecular más grande que haya existido alguna vez en Colombia”, destacó.

Subrayó que en este caso, ante el nuevo brote de MonkeyPox, el INS rápidamente inició la capacitación de todos los laboratorios en territorio nacional y en paralelo ha estado capacitando laboratorios departamentales de salud pública y laboratorios colaboradores para que los departamentos tengan una capacidad de primera línea.

Resaltó que en la viruela del mono, el INS, tiene las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que realizó la transferencia que no es otra cosa que la entrega del protocolo técnico, incluso de insumos y reactivos, para que nosotros en los laboratorios territoriales, en este caso el laboratorio de salud pública como el primero de ente territorial, tuviera la manera de hacer el diagnóstico y vigilancia de los casos sospechosos o confirmados de viruela símica.

Los primeros laboratorios de salud pública entrenados para realizar el diagnóstico se ubican en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y también en ese primer grupo está el distrito de Bogotá, que ya inició.

La capacitación está enfocada en el entrenamiento, preparado por el Instituto Nacional de Salud que en media hora les capacita específicamente en cómo tomar muestras, cómo transportarlas, cómo embalarlas y cómo realizar el diagnóstico y la lectura del resultado.

Según el INS, la viruela símica también implica retos porque no sólo es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, sino también por la dermis en contacto con fluidos y lesiones del enfermo.

“Así que el personal de salud y de laboratorio debe cumplir, como siempre, con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”, manifestó.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *