martes, abril 16, 2024
General

Festival de Música Vallenata en Guitarra se reencuentra con su público

De nuevo las emociones del Festival de Música Vallenata en Guitarra se vivirán de manera presencial en el municipio de Agustín Codazzi. En su versión 35 en homenaje al rey vallenato Raúl ‘El Chiche’ Martínez, que se realizará del 12 al 14 de agosto, se desplegará una amplia agenda académica, cultural y musical para exaltar este evento declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Raúl ‘El Chiche’ Martínez, es un acordeonero nacido en Codazzi, rey por excelencia, ganador del Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías infantil, aficionado y profesional. Garbó al lado de cantantes como Jorge Oñate, Iván Villazón, Miguel Herrera, Armando Mendoza, Farid Ortiz, Silvio Brito, entre otros.

Jorge Choperene, presidente de la Fundación Festival de Música Vallenata en Guitarra, informó que a causa de la pandemia, el año pasado el evento se realizó de manera semipresencial, esta vez toda la comunidad del Cesar y visitantes, podrán acudir a disfrutar de la programación en dos escenarios dispuestos como la Villa Olímpica y el Parque de la Guitarra.

Se realizarán los concursos de tríos en categorías: Profesional, Aficionado, Infantil y Canción Inédita. De igual manera, el festival tiene una oferta académica con la realización del conversatorio “La guitarra, entre el Magdalena Grande y la Provincia de Padilla”, en el cual participarán como panelistas Rosendo Romero y Julio Oñate Martínez. Se llevará a cabo el 12 de agosto en la Villa Olímpica.

A este evento se le suma la agenda musical que se desarrollará de la siguiente manera:

Viernes 12 de agosto: Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Karen Lizarazo, Mono Sabaleta e Iván Villazón.

Sábado 13 de agosto: Ramiro de la Hoz y David Tarifa, El Canario Pacheco, la Banda del 5 y Churo Díaz.

Domingo 14 de agosto: Carlos Mario García y Juan Ochoa, Grupo Bananas, Gi Black y Oscar Gamarra.

ASÍ NACE EL FESTIVAL

Armando León Quintero era un codacense compositor de canciones vallenatas, folclorista y sobre todo parrandero de nacimiento. Habitual contertulio de parrandas acompañadas con conjuntos de acordeón o con guitarras que igual se celebraban en cualquier pueblo de la región desde Codazzi hasta La Guajira.

En esas bohemias correrías, compartió tragos, versos, anécdotas, narraciones, chistes, canciones y fue amigo de muchos guitarristas. Conoció y degustó la guitarra, por ejemplo, de Jesús Torres virtuoso guitarrista de Fonseca, de Carlos Huertas en Barrancas, de Julio Vásquez, El Beje Bolaño, Ramón Martínez, entre otros. pero siempre pensó que en Codazzi había uno mejor que todos: el Pole Alarcón; y por eso en más de una ocasión se hizo acompañar de él en encuentros parranderos en pueblos de la Guajira, especialmente.

Codazzi parecía ser el lugar escogido por los dioses para estas contiendas puesto que ya se distinguía el gusto por la guitarra. Laudelino Fernández, Lucho Alarcón, Sebastián Valbuena, Basilio Zedán, Hugues Alarcón, Héctor Sierra, Rafael Moya, Adolfo Bolaños y otros ejecutantes de la guitarra daban fe de ello.

De aquella parranda Armando León salió muy animado por la acogida que su idea tuvo entre sus amigos y fue, día después, a presentarla a Aprocoda (Asociación de Profesionales de Codazzi), entidad que organizaba desde unos tres años antes el anual Encuentro Regional de la Cultura, un grandioso certamen del que los codacenses se sienten orgullosos, pero su propuesta no tuvo acogida.

Decidido a no dejar morir su idea redirigió sus pasos. 50 pasos le bastaron. El alcalde municipal de la época Dr. Eloy Quintero Martínez la recibió con entusiasmo. Tal sería su entusiasmo que inmediatamente se puso a trabajar en ella con el propósito de realizar el festival en la misma fecha de las fiestas patronales de la población: 15 de Agosto. Es decir, un mes después, contra todo pronóstico se logró. El festival vio la luz del 14 al 16 de agosto de 1987.

Hoy día el Festival de Música Vallenata en Guitarra, ha alcanzado una evolución considerable desde sus inicios, logrando un desarrollo de índole social y económico en Agustín Codazzi, ya que el municipio recibe turistas y visitantes cuyo movimiento permite dinamizar la economía.

En los últimos años ha podido contar con la presencia de artistas de talla nacional e internacional, cada año adquiriendo la participación de tríos que vienen a concursar de diferentes regiones del país, lo cual ha ayudado a crecer y dar a conocer al festival en nuevos rincones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *