jueves, abril 25, 2024
Nacional

Capturan a 321 integrantes de bandas dedicadas al narcomenudeo

Tras varias investigaciones que duraron más de 5 meses, durante siete días continuos, funcionarios del Servicio de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Dijin, adelantaron de manera simultánea varios operativos contra bandas dedicadas al narcomenudeo, que dieron como resultado la captura de 321 personas, de las cuales 104 fueron por orden judicial, 207 en flagrancia y 10 aprehensiones a menores de edad.

El comando policial informó que durante las 254 diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 657 kilos de marihuana, 7.7 kilos de base de coca, 5.4 kilos de cocaína, 1457 dosis de droga sintética, 60 gramos de heroína, 33 armas de fuego, 79 celulares, 5 vehículos, y la ocupación de 2 bienes inmuebles que eran hitos de inseguridad para la ciudadanía.

En total, 107 de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, 29 con medida de aseguramiento domiciliaria, 164 capturados aún se encuentran en etapa de audiencias preliminares y 21 personas fueron dejados en libertad en audiencia de control de garantías por no representar un peligro para la sociedad.

Los investigadores ejecutaron 39 operaciones estructurales contra grupos de delincuencia común dedicados al expendio de estupefacientes en 81 municipios de los departamentos Huila, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Bolívar, Magdalena, Santander, Atlántico, Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

En la capital de la República fue desarticulada la banda criminal denominada “los bolivarianos” que operaba en la localidad de Engativá donde tenía expendios de estupefacientes en los entornos de colegios, parques y rutas por las que transitan diariamente los habitantes de este sector.

La Policía señaló que mediante denuncias e información de fuente humana se logró la individualización, identificación y captura de los integrantes de un grupo de delincuencia común organizada dedicado al tráfico de estupefacientes.

A partir de la información suministrada y demás labores investigativas desplegadas por la DIJIN, fue posible esclarecer el modus-operandi de “los bolivarianos”, quienes se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, y que además tenían varios inmuebles para el almacenamiento y dosificación de los alcaloides.

Para ejecutar toda la cadena criminal, la banda utilizaba líneas telefónicas para comunicarse con proveedores, administradores y expendedores dentro de la misma organización, utilizando lenguaje cifrado con palabras como ‘pantalones’, ‘moños’, ‘barretas’, entre otras, para pasar inadvertidos y no alertar a las autoridades.

Varias horas de registros fílmicos, interceptaciones y labores de agente encubierto, sacaron a la luz a la red delincuencial, cuyos integrantes se hacían pasar por habitantes de calle o recicladores para engañar a la fuerza pública.

Es así como los investigadores de la SIJIN, identificaron a su cabecilla, una mujer de 34 años de edad, a quien sus secuaces le llamaban “la gorda”, quien a veces salía a las calles a ejercer control sobre sus dos administradores de olla y expendedores, unas veces en atuendos desvencijados o deteriorados y otras veces muy bien maquillada y organizada para que no la reconocieran.

Según el reporte policial, la mujer tenía un amplio prontuario criminal y hacia poco tiempo había salido de una medida de aseguramiento domiciliaria por tráfico de estupefacientes. Esta, junto con sus aliados criminales conocidos como ‘calavera”, Luisito, la flaca, tragón, Veneco, el gordo, crespos y el chinche, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural después de que la Fiscalía General de la Nación, les imputara los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *