martes, abril 16, 2024
Nacional

Cae presunto cabecilla de redes de apoyo de las disidencias Armando Ríos de las Farc

El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, capturó a alias el Guajivo, señalado cabecilla de las redes de apoyo de la estructura primera Armando Ríos de las disidencias de las Farc y hombre de confianza de alias «el negro Juan», su máximo cabecilla.

La captura se hizo efectiva en la vereda Los Lagos del Dorado, zona rural del municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare.

El reporte militar señala que este sujeto deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir agravado y acceso carnal violento agravado.

Afirma que alias el Guajivo sería el encargado de realizar inteligencia delictiva a las unidades militares de la región, además coordinaría movimientos logísticos de material bélico, víveres e insumos químicos para el procesamiento de pasta base de coca. Así mismo, tendría responsabilidad en el cobro de extorsiones en el sector que delinque el grupo armado organizado residual Armando Ríos.

Indica igualmente que en meses pasados, las autoridades habían recibido denuncias sobre amenazas que estaría realizando este individuo en contra de la población civil, en el municipio de Miraflores. En uno de estos hechos, para presionar a un ciudadano a través de un pago extorsivo, atentó contra su integridad, propinándole un disparo en una pierna.

Este sujeto también sería el encargado de reclutar de manera forzada a menores de edad de las diferentes comunidades indígenas sobre las riberas del río Vaupés y Apaporis, del municipio de Miraflores.

Además, tendría una denuncia por secuestro y violación de una menor de edad de la comunidad indígena Buenos Aires, ubicada en el departamento del Vaupés.

El comando militar destaca que con esta captura, las disidencias Armando Ríos pierde un cabecilla de amplia trayectoria delictiva, afectando el direccionamiento y la orientación hacia mandos medios en el departamento de Guaviare.

Así mismo, se afecta la capacidad para el cobro de extorsiones y acciones terroristas contra las unidades militares y de Policía, minimizando el reclutamiento ilícito de menores en la región, puntualiza. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *