miércoles, abril 24, 2024
General

Asociación Nacional Campesina pide protección para líderes sociales en Cesar

Tras el asesinato del líder social José Luis Quiñones, en el municipio de Tamalameque, Cesar, la Asociación Nacional Campesina hizo un llamado a las autoridades para que se lleve a cabo un proceso de protección de los Derechos Humanos a líderes y lideresas en territorios donde ha crecido la estigmatización y la violencia.

“Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que se pronuncien y le exijan al Estado colombiano y al gobierno de turno que garantice la protección de las comunidades y nuestros líderes, los cuales han denunciado -sin que se adelanten los procesos de investigación y judicialización correspondientes- a los responsables de estos brutales hechos”, señaló en un comunicado.

Este es el tercer asesinato de un miembro de la Mesa de Interlocución del Sur del Cesar y Sur de Bolívar en lo que va corrido del 2022.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que ya ha alertado sobre la situación de riesgo de los líderes sociales y “sigue buscando medidas que garanticen su integridad, como la implementación de la Mesa Territorial de Garantías”.

La Alerta Temprana 012/21 fue emitida para los municipios de Astrea, Chimichagua y Tamalameque en el Cesar; además de El Banco, Guamaral y San Sebastián de Buenavista en el Magdalena. Señala la alerta que muy probablemente bajo el amparo de la presencia y accionar de grupos narcoparamilitares como el Clan del Golfo, se está configurando un progresivo despojo de tierras en estos territorios.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz- alerta que en el departamento del Cesar hacen presencia AGC/Clan del Golfo, panfletos y amenazas del ELN y otras estructuras o bandas de carácter local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *