martes, abril 23, 2024
General

Sigue puja por gerencia de Dusakawi EPSI, cabildo electo de Sokorpa llama al diálogo

La elección del nuevo cabildo gobernador del Resguardo Sokorpa de la etnia yukpa en el municipio de Becerril, ha generado retaliaciones por parte de la exgobernadora Esneda Saavedra Restrepo, quien tenía nueve meses de haber culminado su periodo de gestión, y quien desde el pasado lunes mantiene tomada las instalaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira Dusakawi EPSI en la ciudad de Valledupar, junto a otras treinta apersonas que forman parte de su familia.

Ante esta situación el cabildo electo del Resguardo de Sokopa y representante de la etnia yukpa, Adolfo Garcerán Fernández, salió al paso manifestando que tomar retaliaciones contra la empresa de salud de las comunidades indígenas, no es la solución a los conflictos entre la comunidad.

“Se está afectando sustancialmente la garantía del derecho fundamental a la salud de los usuarios, del derecho al trabajo de los funcionarios y a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de los diez pueblos indígenas asociados y beneficiarios de los servicios prestados por Dusakawi EPSI”, afirmó.

De igual manera, llama al sector de la comunidad en conflicto, a promover la paz y el diálogo, no más violencia y confrontaciones que perjudican a una institución que atiende a más de 260.000 afiliados en condiciones vulnerables.

“Los Cabildos que conforman la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, rechazamos las vías de hecho mediante las cuales la ex Gobernadora del Cabildo de Sokorpa pretende ser nombrada Gerente de la EPSI Dusakawi, lo cual es totalmente contrario al espíritu de diálogo de los Pueblos Indígenas y del principio de autonomía que tiene la Asamblea General Multiétnica para decidir respecto a quién es el Representante Legal y Gerente de Dusakawi EPSI”, expresaron a través de un comunicado.

Exhortan a la ex Gobernadora Esneda Saavedra de evitar afectar gravemente el derecho fundamental a la salud de los usuarios, el derecho al trabajo de los funcionarios y de intentar socavar la autonomía de la Asamblea General Multiétnica mediante hecho arbitrarios que en nada contribuyen a fortalecer y garantizar la prestación del servicio de salud, que es el fin último de Dusakawi EPSI.

Por esta situación, Andrés Vence Villar, cabildo y socio de Dusakawi EPSI, anunció que responsabilizan a Esneda Saavedra de cualquier daño que se presente en las instalaciones de la empresa, de las afectaciones a los usuarios y de las afectaciones a terceros vinculados a nuestra empresa como los prestadores de servicios y otros que se puedan generar como consecuencia de la suspensión de actividades.

Asimismo, Emilio Ovalle Martínez, del Cabildo Yukpa de Menkwe, municipio de Agustín Codazzi, agregó que la exgobernadora incluso se ha venido presentado con una documentación vencida, y ahora toma estas acciones contra una empresa que debe estar libre para la atención de los usuarios, quienes hoy esperan autorización de servicios y medicamentos por la toma que promueven en contra de la EPSI en Valledupar.

Por su parte, Davinson Restrepo Fernández, director de Dusakawi EPSI, reiteró que con la toma está paralizado el sistema de facturación y muchos afiliados esperan la autorización de medicamentos. “Que Dios meta la mano y que ojalá no vaya a haber víctimas mortales por esta acción que se está ejecutando en contra de la entidad de salud”, afirmó.

Ante esta situación, el gerente de la empresa, Arístide Loperena, afirmó que su actuar depende de las decisiones de la Asociación de Cabildos Indígenas, sin embargo, es importante destacar que quien llegue a gerenciar la entidad debe tener conocimientos en el área, para poderle cumplir a los 260.000 afiliados. “La exgobernadora se niega a dejar el cargo y por ello mantiene suspendida la empresa de salud, acción de sebe ser reconsiderada y sentarse a dialogar por el bien de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *