viernes, abril 26, 2024
Nacional

Recobraron su libertad dos niñas que habían sido secuestradas en el Putumayo

La Defensoría del Pueblo confirmó que al finalizar la tarde de este lunes recobraron su libertad las dos adolescentes de 13 y 15 años que habían sido retenidas por un grupo armado en la mañana cuando se dirigían al colegio en el municipio de La Hormiga, en el departamento del Putumayo.

Tras rechazar la acción criminal, que se registró cuando las menores se dirigían en una motocicleta al Instituto Educativo Agropecuario, de la vereda Santa Teresa, zona rural de Valle del Guamuez, el Defensor Carlos Camargo exigió una vez más a los grupos armados dejar fuera del conflicto a niños, niñas y adolescentes.

En el comunicado, el Defensor indicó que durante un consejo de seguridad realizado a raiz de la desaparición de las niñas solicitó a las autoridades celeridad en las para determinar la autoría de este hecho.

Un funcionario de la Regional Putumayo se dirigió a la estación de Policía a donde fueron llevadas las menores tras su liberación para brindar el acompañamiento necesario a ellas y a sus familiares.

«La Defensoría del Pueblo ha sido reiterativa en que la población civil y, en especial los niños, niñas y adolescentes, deben quedar fuera del conflicto armado de acuerdo a los principios del Derecho Internacional Humanitario», precisó el jefe del organismo.

Recordó que en el municipio de La Hormiga persisten las situaciones evidenciadas mediante la Alerta Temprana 013 de 2021 emitida por la Defensoría del Pueblo.

«Solicitamos a las autoridades acoger las recomendaciones contenidas en dicho documento y que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de la población civil», concluyó. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *