viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

La JEP llama a versión al general Iván Ramírez por asesinato de líderes de la UP

El general (r) Iván Ramírez Quintero fue llamado a rendir versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dentro del Caso 06 que investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica. La diligencia, que será pública, se llevará a cabo los días 12, 19 y 30 de agosto.

Con esta citación se reanudará la diligencia iniciada el 16 de marzo de 2021 y que fue suspendida a petición de la defensa de Ramírez Quintero, indicó la JEP.

La JEP estableció que en la audiencia se permitirá la participación de familiares de victimas de la toma del Palacio de Justicia.

La Sala de Reconocimiento hizo un llamado de atención a Ramírez Quintero en el que reiteró la importancia de llevar a cabo estas diligencias de manera presencial con el fin de privilegiar la construcción dialógica de la verdad y proteger los derechos de las víctimas.

La JEP informó igualmente que llamó a rendir versión conjunta en el Caso 04 y Caso 06 a 14 militares retirados por hechos relacionados con la muerte de militantes de la Unión Patriótica en Apartadó, Antioquia, en 1996. Las diligencias serán entre finales de agosto e inicios de octubre de 2022.

Los comparecientes citados pertenecieron al Batallón de Infantería No. 47 ‘Francisco de Paula Vélez’ (Bivel) y al Batallón de Contraguerrilla No. 35 ‘Coronel Jaime Díaz’ (BCG 35). Entre ellos se encuentran el coronel (r) Eduardo León Figueroa Cifuentes, excomandante del Bivel.

Otros exmilitares citados son: Jorge Wilson Rondón Pérez, excomandante de la sección de operaciones (S3); Jorge Luis Mejía Rosas, exmiembro de la plana mayor de la Brigada 17 con sede en Carepa, a la que pertenece el Bivel y otros 11 militares retirados. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *