sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Cali tendría el año menos violento de las últimas tres décadas: alcalde Ospina

La capital del Valle del Cauca sigue fortaleciendo los frentes de seguridad en gran parte de su territorio, destacando dicha labor de cobertura, la administración local ponderó una importante cifra en la reducción de homicidios. Los registros actuales se comprenden desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del presente año.

La cifra de reducción de homicidios hasta el momento es del 23.8 %, esto, en comparación con el primer semestre del 2021. Además, hay un importante tópico que resalta la Alcaldía de Cali, pues para el mes de junio se registró una disminución del 32 %, considerándose como la cifra más baja de los últimos 30 años en esta ciudad del Suroccidente Colombiano.

Jorge Iván Ospina, primer mandatario de la ‘Sultana del Valle’ señaló: “para poder lograr, esto se ha hecho una estrategia con múltiples intervenciones en términos de seguridad, destacando términos de atención a nuestros jóvenes y también en términos de participación ciudadana”.

Según el alcalde, todas estas labores de control se han llevado a cabo desde la Secretaría de Seguridad y Justicia en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Cali. Cabe resaltar que, desde el mes de junio se han fortalecido las operaciones en contra de la delincuencia, con el fin de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en el marco de importantes eventos que se han llevado a cabo en la ciudad, tales como: Copa América Femenina y durante las próximas semanas, Festival Petronio Álvarez y Mundial de Atletismo Sub-20.

Hasta el momento, hay una importante estadística que refleja los datos expuestos por Ospina, pues según él, Cali pasó de tener aproximadamente cuatro asesinatos diarios a registrar aproximadamente 1.8, es decir, un poco menos de la mitad. La expectativa del alcalde es alta, pues señaló que si continúa la tendencia a la baja, esta jurisdicción del Pacífico puede apuntar a hacer parte del registro nacional en este tema.

“Se nos ha posibilitado tener este año como el año que más días de cero muertes violentas se ha tenido, bajar un indicador por ejemplo, de tener 4 homicidios por día a tener 1.8 y si continuamos en esa estrategia, vamos a participar ampliamente de la reducción de la muerte violencia en todo el conglomerado nacional “.

Históricamente los datos resaltan que el recrudecimiento del crimen se enfoca principalmente en jóvenes, sin embargo, paulatinamente estos casos han disminuido. Sin embargo, una de las tareas principales para la administración actual es reducir en una importante margen, los hechos que afectan directamente a esta población.

“Estamos acercándonos al año menos violento de los últimos 30 años, en lo que llevamos de año hemos logrado reducir las muertes en 183 casos, que es un 33 % menos de muertes violentas en la Ciudad de Cali, fundamentalmente en hombres jóvenes entre 18 y 28 años de edad”, añadió Ospina.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Justicia encabezada por Jimmy Dranguet, se ha encargado durante las últimas semanas de ampliar la cobertura en la zonas rurales, pues se aumentado en pie de fuerza en estos sectores. La estrategia busca instalar cámaras de seguridad en corredores y lugares en donde se han registrado casos de delincuencia de manera sistemática. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *