viernes, abril 26, 2024
Internacional

Jefe de la ONU saluda ‘calurosamente’ la salida de primer barco de cereales ucranianos

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, saludó “calurosamente” la salida este lunes del primer barco cargado de cereales ucraniano en el marco de un plan para levantar el bloqueo ruso en el mar, dijo un portavoz.

“El secretario general espera que este sea el primero de muchos buques comerciales que se desplacen en conformidad con el acuerdo firmado, y que aporte la indispensable estabilidad y asistencia a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles”, dijo la ONU en un comunicado.

Un buque cargado de grano salió este lunes del puerto ucraniano de Odesa por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según confirmaron las autoridades turcas y ucranianas.

El Ministerio de Defensa turco indicó en un comunicado en su cuenta en la red social Twitter que el buque inició su viaje a las 8.30 horas y agregó que irá al puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, confirmó en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “el primer buque con alimentos ucranianos ha salido del puerto de Odesa”. El barco es el ‘Razoni’, con bandera de Sierra Leona.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *