viernes, abril 19, 2024
Salud

Covid-19 en Colombia: Subvariente BA.4 de ómicron domina contagios en el país

En el último informe del Ministerio de Salud, del 22 al 28 de julio, se reportaron 18.164 nuevos casos y 242 fallecidos por covid-19.
DIANA
CABRERA
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que, tras la más reciente evaluación genómica de la covid-19 en Colombia, se evidencia un notable dominio de las subvarientes de la  SARS-CoV-2 de ómicron, que según los expertos tiene un alto nivel de contagio.

El estudio de vigilancia rutinaria con muestras obtenidas en búsqueda activa de casos y conglomerados, presentó a la subvariente de Ómicron BA.4 con un nivel de dominio que alcanzó el 72.7%, mientras que la subvariente BA.5 su presencia en Colombia se confirmó con un 27.3%. 

Las investigaciones de las autoridades de salud a su vez recalcaron que hasta el momento en Colombia no se encuentran casos de otras sub variantes de la covid-19, que hayan sido detectadas en otros países a nivel mundial.

En el último informe del Ministerio de Salud, del 22 al 28 de julio, se reportaron 18.164 nuevos casos y 242 fallecidos, cifras que según los expertos muestran un incremento en las personas que están falleciendo como consecuencia de la enfermedad.

La evaluación reveló además una disminución en el número de pruebas covid-19, al presentar 102.423 muestras, de las cuales de PCR fueron 39.885 y de Antígeno: 62.538.

En Colombia se tiene el reporte de 19.163 activos, en diferentes regiones a nivel nacional. “En las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de covid-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción de casos, pero debemos saber que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Dijo que la cifra de muertes en Colombia están en aumento de acuerdo al pasado informe de la semana anterior que notificó 238 fallecidos.

“Una vez más se evidencia que el grupo de 80 años y más es un grupo especialmente vulnerable porque presentan en su mayoría comorbilidades, pero el grupo de mayores de 60 años son el grupo más representativo y se han presentado fallecimientos también en los grupos de 40 a 49, 50 a 59 e incluso se presentó un caso en grupo de 10 a 19 años”, explicó.

Resaltó que no se puede bajar la guardia con la covid-19 porque la pandemia sigue.

“El mensaje, en este sentido, es no descuidar a los grupos vulnerables, debemos continuar con la vacunación dado el tiempo de inmunidad que nos está generando”, dijo.

Aseguró que la vacunación se convierte en una herramienta importante para enfrentar la enfermedad.

“Es importante completar esquemas y acceder a los refuerzos. Así mismo continuar la vacunación en los grupos poblacionales menores”, aseguró.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *