viernes, marzo 29, 2024
Tecnología

Duque inauguró Centro de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana

En la Escuela de Aviación Marco Fidel Suarez, el Presidente Iván Duque inauguró protocolariamente el Centro aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, destacando que allí se controlarán y ejecutarán misiones para diseñar y poner en órbita satélites, mediante equipos de última tecnología, que involucran proyectos propios, desarrollados por el Centro de Investigación de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la misma FAC.

El mandatario anunció que “esta Fuerza también va a poner su segundo satélite en órbita. Ya lo hizo con el FACSAT 1, que fue un proyecto para mejorar la comunicación. Ahora lo hace con el FACSAT 2 Chibiriquete, que lleva el nombre del parque nacional más grande de nuestro país”.

En su intervención, Duque añadió que “este nuevo satélite nos va a permitir tener una mejor capacidad para medir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y luchar contra los efectos devastadores de la crisis climática que sufre el planeta. Es, entonces, una doble ocasión para celebrar la determinación de la consolidación de una fuerza aeroespacial”.

“En nuestro Gobierno hemos querido fortalecer todas las capacidades de esta Fuerza y llevarla a un siguiente nivel, convertirla en una auténtica y genuina fuerza aeroespacial», precisó el jefe del Estado.

“Pero yo quiero hoy, ad portas de finalizar nuestra administración, decirle a la Fuerza Aérea no solamente cuánto la hemos querido, sino cuánto la hemos apoyado, porque estos recursos los hemos puesto en este Gobierno, esa apuesta y ese acompañamiento lo hemos hecho en este Gobierno. Y tenemos que mirar al futuro con aspiración, con ambición, con determinación, como lo hizo en su momento, en los Estados Unidos, el Presidente Kennedy”, añadió el Presidente.

En ese sentido, dijo que “con este centro, con esta evolución, una fuerza aeroespacial, con los ejercicios de nuestros astronautas análogos, queremos ponernos una tarea –la hemos hablado con el (Comandante de la FAC), General Pablo García–, y es que, en esta próxima década, en los próximos 10 años, producto de nuestra colaboración con otras fuerzas aeroespaciales, queremos tener a un colombiano en el espacio en alguna de esas tripulaciones”.

“Esa tiene que ser una meta que nos fijemos pensando en grande, para enaltecer a nuestra fuerza aeroespacial colombiana”, puntualizó.

Destacó que «Colombia es un país que mira su porvenir con la ciencia y la tecnología de la mano y en este Gobierno nos pusimos en la tarea de sacar adelante por primera vez, un Ministerio de Ciencia y Tecnología» y añadió que «es la primera vez en la historia de nuestro país, que la ciencia y la tecnología se han sentado en un Consejo de Ministros, algo absurdo, algo inexplicable, pero lo logramos en este Gobierno».

«Hoy tenemos un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que aporta recursos, que hace convocatorias y que ha registrado el mayor número de becas doctorales en la historia de nuestro país. Un hito», puntualizó. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *