jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Gremios reaccionaron por la reanudación de las relaciones bilaterales con Venezuela

El pasado 28 de julio, Colombia y Venezuela volverion a establecer su vínculo diplomático cuando Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño, después de años de una relación bilateral rota. Fue oficializada por Carlos Faria, canciller de Venezuela, y quien será su homólogo colombiano, Álvaro Leyva.

Los funcionarios se reunieron para hablar sobre temas de interés para ambas naciones y al finalizar el encuentro firmaron un memorando de acuerdo para dejar por escrito las acciones que pretenden implementar. Con respecto al tema comercial, varios sectores de la economía se pronunciaron a favor indicando que es buena noticia para varias empresas en medio del proceso de reactivación.

Por ejemplo, para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), es necesario que todos los destinos turísticos estén abiertos y sean accesibles para toda la comunidad nacoinal e internacional.

De acuerdo con la presidente del gremio, Paula Cortés, “Venezuela es un país donde el turismo ha sido muy importante; en los últimos años antes de los cierres y demás ha sido un país que ha fortalecido su industria turística a través de los colombianos que viajaban en su momento a ese destino para disfrutar de las bellezas que tienen”, relató.

Además, Cortés agregó que, » esas relaciones comerciales después de la pandemia sobre todo para regiones de norte de Santander es bien importante para el sector”.

Otro gremio que se pronunció fue la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) pues pára ellos es buena noticia siempre y cuando se genere una política de estrategia comercial con reglas claras.

“Colombia siempre ha tenido buenas relaciones comerciales con Venezuela retomarlas para muchas empresas va a ser beneficioso siempre y cuando sean una relaciones con reglas de juego muy claras porque todos sabemos las condiciones que está atravesando Venezuela económicamente”, expresó Rosmery Quintero, presidente del gremio.

“Esta reapertura también se da en medio de un componente social, ya que muchos ciudadanos venezolanos ven fortalecer su economía y podrían retornar a su país. Concluyó que, yo creo que es de gran satisfacción que se genere una política de estrategia comercial clara ya que va a ser una relación beneficiosa cómo lo ha sido históricamente”, agregó Quintero.

Para finalizar, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Diaz, aseguró que en el 2008 las exportaciones hacia el vecino país superaron el 30% y los 6 mil millones de dólares. Asimismo recordó que durante varios años , la relación comercial de Colombia y Venezuela fue muy importante.

“En la medida que se formalice nuevamente las relaciones comerciales con Venezuela va a haber mayor oportunidad de crecimiento para ese comercio“, señaló Diaz.

Vale resaltar que, la reunión se llevó a cabo en el Palacio Los Leones, ubicado en el estado Táchira de Venezuela. Desde allí, Leyva dijo que celebraba los esfuerzos para restablecer las relaciones bilaterales y así mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza, quienes se han visto fuertemente afectados por la situación en los últimos años.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro celebró el restablecimiento de las relaciones. Faria recalcó que era necesario “establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en nuestras fronteras”. Acerca de este ´último punto fue muy enfático, pues dio que urge crear métodos para que quienes viven en esta zona no sufran las consecuencias de la guerra colombiana.

Por su parte, el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó y se mostró agradecido con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro y evidenció su positivismo frente al gobierno que sucederá al de Iván Duque.

El pronunciamiento lo hizo Maduro en televisión nacional, y en él calificó de “exitoso” el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores del régimen venezolano y quien será el Canciller de Colombia a partir del 7 de agosto. Es dictador venezolano llenó de elogios la reunión y adelantó algunos de los temas que espera tratar con el entrante mandato en Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *