sábado, abril 20, 2024
Política

Francia Márquez habló en Chile de su pasado como activista

La vicepresidenta entrante de Colombia, Francia Márquez, estuvo en Chile donde se reunió con el presidente de ese país, Gabriel Boric, pero además en su agenda incluyó un diálogo con organizaciones sociales feministas, así como con activistas afro y antirracistas que se llevó a cabo en la Universidad de Chile.

Desde ese recinto, la vicepresidenta habló de temas de interés general en la región como justicia de género, racial, ecológica y económica. Pero además, se refirió a su pasado como activista y el camino que ha recorrido hasta llegar a la Vicepresidencia desde donde espera generar un cambio.

“Yo estuve tirando piedra por mucho tiempo. Ahora dos tirapiedras vamos a gobernar y esto será un desafío enorme. Reconocemos las expectativas que tiene no solo Colombia sino la región, sobre nuestro gobierno. Esperamos hacer las cosas de la mejor manera, con el corazón bien puesto para que la dignidad se haga costumbre y hacerlo de la mano de países hermanos”, dijo la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez.

Respecto al gobierno que encabezará de la mano del presidente electo, Gustavo Petro, señaló que uno de los temas en los que se trabajará con otros países es el respeto y garantía por los derechos básicos de los colombianos que migraron a otros territorios.

“Trabajarán de manera mancomunada para garantizar los derechos básicos de la población colombiana en Chile. Efectivamente llegamos al gobierno para generar los cambios que permitan mejores condiciones de vida para todas las personas colombianas, pero por supuesto trabajar en articulación con los pueblos para esa construcción es una necesidad”, dijo la activista y defensora de los derechos humanos.

Francia Márquez reza para que se logre el cambio de Constitución en Chile

Durante su intervención, la vicepresidenta de Colombia se refirió a la población afrodescendiente y en esa línea, señaló que sin hacer campaña espera que se logre e cambio de Constitución en Chile con el fin de dignificar y garantizar los derechos de esa población especialmente.

“Yo también estoy rezando, sin que me pueda meter a hacer campaña, para que aprueben la nueva Constitución. Pero estoy muy emocionada, muy contenta y espero que los chilenos en toda su diversidad tomen una buena decisión para que esta sociedad avance y avance de manera colectiva. Que no se crea que la garantía de los derechos de unos es el menoscabo de los derechos de otros”, dijo la funcionaria colombiana.

Así mismo, se refirió al discurso de feminismo y racismo, del que hizo una contundente declaración. Esto, luego de hablar de la situación en Colombia y el trabajo que se adelantará, con ayuda de Chile, para la construcción de paz.

“Hablar de racismo y feminismo no es solo un discurso académico, es un discurso sobre la realidad, sobre la vida de la gente y yo creo que hay que bajar el discurso académico a la realidad. Por su puesto la academia es fundamental para entender las dinámicas de por qué nos pasan esas cosas y por eso celebro que la rectora de la Universidad de Chile, hoy coloque esta sede donde se produce el conocimiento al servicio de las justicias en sus diversidades”, añadió.

Francia Márquez revela que Gabriel Boric le ofreció a Chile como sede para retomar los diálogos con el ELN

Durante el evento en la Universidad de Chile, Francia Márquez reveló que el presidente Boric le ofreció a ese país como sede de la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

“Saludamos con mucha alegría que el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, manifestó la vicepresidenta Márquez en el centro educativo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *