EE.UU. estima que Rusia lleva 75.000 bajas en guerra de Ucrania

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estiman que Rusia lleva unas 75.000 bajas entre muertos y heridos desde que comenzó su invasión de Ucrania en febrero pasado, según publicó este miércoles (27.07.2022) el diario The New York Times.

De acuerdo con la información de este medio, que cita como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales, las bajas representan la mitad de los 150.000 efectivos que Rusia llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera.

El dato de 75.000 soldados rusos muertos o heridos fue mencionado en una reunión conjunta y privada del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

También este mismo miércoles, el Departamento del Tesoro donó 500 millones de dólares al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para «apoyar los negocios y servicios públicos» ucranianos afectados por la invasión rusa.

De otro lado, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este miércoles que hablará con su par ruso por primera vez desde la invasión de Ucrania, pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos.

La conferencia telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, será «en los próximos días» y «no será una negociación sobre Ucrania», dijo Blinken a periodistas. Añadió que esencialmente estará centrada en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales.

«Espero hablar de un tema que es prioridad para nosotros: la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner que fueron detenidos erróneamente y deberían ser autorizados a volver a sus casas», declaró.

«Hace varias semanas pusimos una oferta en la mesa de negociaciones para facilitar las liberaciones», dijo Blinken sin dar detalles sobre lo propuesto.

Intercambio de prisioneros
El exembajador estadounidense en Moscú Michael McFaul instó al gobierno del presidente Joe Biden a cambiar esos detenidos por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos.

La basquetbolista Brittney Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar en su equipaje de mano «vaporizadores» y un líquido con aroma a aceite de cannabis, según las autoridades rusas. Griner se expone a una pena de 10 años de cárcel.

En tanto, el exsoldado estadounidense Paul Whelan y antiguo responsable de seguridad de una empresa de autopartes, está detenido desde 2018 en Rusia y condenado a 16 años cárcel por espionaje.

Blinken señaló que espera hablar con Lavrov sobre el acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para permitir la liberación de unos 25 millones de toneladas de cereales almacenadas en puertos ucranianos.

«Esperamos que ese acuerdo permita expedir rápidamente los cereales ucranianos por el mar Negro y que Rusia respete su promesa de permitir el pasaje de navíos», dijo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *