jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Comité Internacional de la Cruz Roja advierte un aumento de la violencia en Colombia

La violencia en el primer semestre en Colombia ha aumentado significativamente, declaró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el informe acerca de la situación humanitaria del país.

«En el primer semestre de 2022 se ha visto un aumento significativo de la violencia con el consecuente incremento del sufrimiento para la población civil», informó la organización.

El estudio también revela que, en lo corrido del año, el CICR registró 377 víctimas de artefactos explosivos lo que significa un aumento del 43% en comparación a 2021.

Uno de los puntos más impactantes del informe radica en que la población civil sigue siendo la principal afectada por la violencia.

«El análisis de la información evidencia varios elementos que llaman la atención. Uno de ellos reveló que la población civil sigue sufriendo los peores efectos de esta realidad, pues el 53% de las víctimas son civiles. Otro aspecto relevante es el aumento de la afectación por artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada, ya que del total de víctimas reportadas el 77% fueron ocasionadas por este tipo de artefactos», se puede leer en el documento.

El CICR argumenta que la violencia genera problemáticas para la sociedad como el desplazamiento y confinamiento de poblaciones, que van en aumento.

«En el primer semestre del año, el desplazamiento y confinamiento de comunidades también tuvo un impacto considerable en varias regiones del país. Según cifras oficiales, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos», indicó.

En ese sentido, las poblaciones del Pacífico colombiano son las más afectadas por el desplazamiento forzado.

«Las zonas del Pacífico colombiano fueron las más afectadas por esta problemática, de manera particular el departamento de Nariño, el cual ocupó el primer lugar con el 43% de la población desplazada», sentenció.

Asimismo, el informe muestra que durante el primer semestre del 2022 se intensificaron los ataques contra la asistencia en salud.

«Durante este periodo fueron asesinados tres pacientes y dos profesionales de salud, además se registraron combates y la presencia de artefactos explosivos en proximidad a las instalaciones sanitarias, lo que afectó seriamente el funcionamiento de los servicios de salud en zonas como Arauca, Cauca y Norte de Santander», concluyó.

Colombia está ubicado en el puesto 144 del ranking de paz mundial que publica el Institute for Economics and Peace, lo que lo convierte en un país violento dentro de los estándares de la medición. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *