jueves, abril 18, 2024
Política

Jóvenes colombianos podrían ser congresistas desde los 18 años

Luego de que se posesionara el nuevo Congreso de la República para el periodo 2022-2026, los diferentes partidos políticos ya comenzaron a presentar sus proyectos de ley. Entre ellos, está una iniciativa que ha causado polémica en años anteriores entre el parlamento colombiano: que los jóvenes puedan ser congresistas desde los 18 años.

El proyecto de ley, que fue radicado por los partidos Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad e independientes este martes 26 de julio, busca que se disminuya la edad que es requisito para que un colombiano pueda ser representante a la Cámara o senador.

RCN Radio conoció que, el objetivo de la iniciativa, es que la edad desde la que un ciudadano pueda convertirse en representante a la Cámara sean los 18 años y no los 25 como actualmente se establece en el artículo 177 de la Constitución.

En el caso de la edad requisito para ser senador de la República, con el que proyecto se busca disminuirla de 30 a 25 años, edad que se debe tener a la fecha de la elección.

“Nuestra bancada presentó hoy una de las medidas con la que queremos que los jóvenes de Colombia se tomen el Congreso: bajar la edad requisito para senadores de 30 a 25 años, y para representantes de 25 a 18 años. ¡El cambio es con los jóvenes o no es!”, explicó la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, según reportó RCN Radio.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que se presenta una iniciativa de este tipo en el Congreso de la República. En 2016, representantes a la Cámara por el Polo Democrático y la Alianza Verde radicaron un proyecto de acto legislativo para que desde los 18 años de edad los jóvenes puedan aspirar a ser gobernadores, senadores o representantes a la Cámara, así lo reportó el diario El Tiempo.

La entonces senadora por el Partido Alianza Verde -y hoy alcaldesa de Bogotá-, Claudia López, explicó al mismo medio que, el objetivo de la iniciativa, era garantizarles espacios de participación política a los jóvenes.

“Hoy los jóvenes, cuando cumplen 18 años, comienzan a pagar impuestos y pueden elegir a sus representantes en el Gobierno, pero no pueden ser electos en estos cargos”, expuso López al medio bogotano, dejando en claro que, esa posibilidad, no aplicaba para aspirar a la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia de la República.

Los otros proyectos de ley presentados por la Bancada Verde-Centro Esperanza

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, así mismo dio a conocer a través de sus redes sociales que este 26 de julio la Bancada Verde-Centro Esperanza radicó más de 50 proyectos de ley para esta nueva legislatura.

“Con reformas en banderas que se han caracterizado a esta bancada como la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de la educación y la agenda social, le presentamos a Colombia una hoja de ruta para dar forma a la transformación que se pidió en las calles y que, después de muchos años, finalmente se concretó en las urnas de 2022″, se lee en el comunicado compartido por la congresista.

En el documento se detalla que, entre las propuestas presentadas por la bancada, están temas relacionados con la agenda ambiental, la protección animal, el agro, reforma al Congreso, educación, salud, seguridad, y materia de género. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *