miércoles, abril 24, 2024
Política

Reforma tributaría de Petro: estas son las recomendaciones del Banco Mundial

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, habló con varios de los miembros del futuro gabinete ministerial del gobierno del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. En la reunión en Bogotá se encontraban los ministros designados de Hacienda José Antonio Ocampo, del Ministerio de Educación, Alejandro Gaviria, y de Agricultura, Cecilia López, haciendo varias recomendaciones al nuevo Ejecutivo en materia monetaria.

Jaramillo espera que el gobierno entrante solvente varias problemáticas preocupantes en el país en política económica, por ejemplo, espera una que se llegue a dar una Reforma Tributaria estructural que resuelva el déficit fiscal y no tener que incurrir en la practica que caen la mayoría de administraciones colombianas, como lo es formular Reformas Tributarias en varias ocasiones durante un periodo presidencial y que son momentáneas, pues ayudan a solventar las dificultades económicas por cortos periodos de tiempo.

“Es importante para Colombia una reforma tributaria más estructural porque hay falencias grandes y, además, ha sido demasiado frecuente la presentación de reformas tributarias para resolver problemas de momento. Ahí hay cierta sintonía con el gobierno entrante”, afirmó Jaramillo sobre este tema en una entrevista con el El Tiempo (ET).

El vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe espera que el nuevo gobierno pueda consolidad una política económica en torno a la Reforma Tributaría, más no una “colcha de retazos” que no le haga bien al país.

Jaramillo destacó que un estudio de la situación de Colombia, hecha por la comisión de sabios fiscales pudo deducir que el país está muy a la cola en cuanto al recaudo tributario, sobre todo el que tiene que ver con personas naturales.

El vicepresidente de este organismo internacional resaltó que la evasión en el país es relativamente fácil, por eso la importancia de fortalecer las políticas tributarias en el país: “Un cambio estructural importante es rebalancear para que Colombia tenga una estructura más moderna. El segundo tema estructural es que en Colombia todavía el Estatuto Tributario tiene cláusulas que facilitan la evasión de impuestos”, dijo para ese medio.

Desde la perspectiva del Banco Mundial, gran parte del recaudo tributario debería llegar de las personas naturales, ya que muchas de las utilidades de una empresa privada terminan en el bolsillo de una persona natural (los dueños de las mismas compañías).

Otra de las recomendaciones que hace el Banco Mundial tiene que ver con el 4 x 1.000 recomienda su desmonte gradual. debido al encarecimiento de los servicios financieros en el país.

Volviendo a la Reforma Tributaria, Jaramillo afirma que el recaudo tributario de Colombia es pequeño para su tamaño: “15 por ciento del PIB para un país del tamaño de Colombia es bajo”, afirmó en ET.

Para Jaramillo es claro que las políticas de recaudo tributario de la actualidad y del pasado a ayudado am preservar la desigualdad en el país: “Sabemos bien que Colombia es una sociedad con índices de desigualdad de los más altos de toda la región, y la política fiscal ha contribuido a preservar eso”.

Jaramillo afirma que se debería revisar las ayudas sociales, y focalizarlas más, pues el considera que muchas personas que no lo necesi vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe dijo que dejaron varias recomendaciones al nuevo Gobierno, y espera que se consideren y se utilicen en bienestar de los colombianos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *