martes, abril 23, 2024
Actualidad

Mario Hernández anunció la renuncia de su hijo en la embajada de Colombia en EEUU

Mediante el decreto número 1850 expedido el 11 de octubre del año 2019, el presidente Iván Duque Márquez, junto con el ministro de relaciones exteriores (canciller), en ese momento, el fallecido Carlos Holmes Trujillo, se nombró a Mario Hernández Pérez como: ministro consejero de la planta global, adscrito a la embajada de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos. El puesto, según han criticado por que se delegó a dedo, en este momento está vacante, como confirmó el padre del hoy exfuncionario, Mario Hernández, el reconocido empresario.

Según el criterio expuesto en el decreto, se ampara en otro que se encuentra en la Ley 274 del 2000:

“«Por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular», establece que en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de Carrera Diplomática y Consular, a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios de Carrera Diplomática y Consular para proveer dichos cargos”.

Bajo esto y según se expone en la hoja de vida que está alojada en el Sistema de Información y Gestión del Empleo, SIGEP, el ex ministro consejero, Mario Hernández Pérez, es un administrador de empresas, con un master en administración de negocios, que tiene experiencia en 3 empresas: Marroquinera S.A, Scorpio Inversiones S.A y Lumbro S.A.S.

“Artículo 1°: Designación. Designar en provisionalidad al · señor MARIO HERNÁNDEZ PÉREZ, identificado’ con cédula de, ciudadanía- No. 79.597.495, en el cargo de Ministro Consejero, código 1014, grado 13, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América”, se expone en el decreto que nombró al hijo del empresario colombiano.

Precisamente Mario Hernández, padre, ya tenía contemplado que su hijo saliera de esta embajada si llegaba a ganar Gustavo Petro la presidencia, como sucedió, y aunque no se conocen más detalles, él mismo confirmó que su primogénito ya no se encuentra en este cargo, como lo expuso en su cuenta de Twitter:

“Mi hijo Mario Hernández Pérez ya renunció al cargo en la embajada en usa cargo libre !”.

Esta confirmación le ha generado enfrentamientos con otros usuarios de esa red social, pero, lo que se ha encontrado es que desde el momento de su designación ha tenido varias críticas, no solo de la gente del común, sino desde el mismo congreso. Por ejemplo, el hoy presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

A principios del año 2020 poco después del nombramiento, el representante Racero publicó una lista de 38 funcionarios, los cuales no cuentan con la experiencia o conocimiento suficiente, para el caso puntual de Mario Hernández, “su mérito: ser hijo del empresario Mario Hernández”. Dentro de ese listado aparecen nombres como el de Fernando Sierra Ramos, embajador en Paraguay; Daniel Cabrales, embajador en República Dominicana; Fernando Yamhure, embajador en el Líbano.

“El gobierno técnico del Presidente Iván Duque reduce la corrupción” nos dicen con descaro. Aquí les presento a algunos de “los técnicos” nombrados durante 2019 (…) Mario Hernández Pérez, designado Ministro Consejero en la Embajada de EUA. Su mérito: Ser hijo del empresario Mario Hernández”.

Aunque se desconoce cuándo se presentó la renuncia de Mario Hernández Pérez, a pesar que en el SIGEP aparece que se sigue desempeñando en el cargo, no se conoce cuál será el destino de este funcionario diplomático, lo más probable, es que vuelva al sector privado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *