jueves, marzo 28, 2024
Política

Partido Comunes radicará 28 proyectos ante el Congreso

Con la nueva posesión del Congreso de la República para el periodo legislativo 2022-2026 en Colombia, ya comenzaron a plantarse varios proyectos de ley en los despachos del Capitolio Nacional y los congresistas del Partido Comunes, anteriormente conocido como Partido FARC, son los que más pondrán a trabajar al Legislativo, ya que dentro de su agenda propondrán proyectos que incluso llaman la atención de la esfera pública.

Los diez congresistas del partido, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, radicarán un total de 28 proyectos de ley. La mayoría estarán enfocados en la promoción de la reforma agraria y política, además de tratar temas sobre la protección de derechos fundamentales.

De estos 28 proyectos, hay dos que resaltan en la población trabajadora de Colombia. Uno de ellos propone la reducción de la jornada laboral, tanto diurna como nocturna, para garantizar un descanso justo y bien remunerado. Todo basado en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El segundo de esos proyectos se refiere a la extensión del periodo de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores del país. Actualmente, está establecido un periodo de 15 días hábiles, según el decreto 1054 de 1938, que reglamentó el artículo 2 de la Ley 72 de 1971m que trata sobre las vacaciones remuneradas del trabajador. Según la propuesta establecida por Comunes, este proyecto buscaría obtener la aprobación de 18 días hábiles de vacaciones.

Así como lo establece el documento presentado por el partido, la base que utilizarían para el planteamiento de este proyecto serían las sugerencias que ha realizado la OIT dentro de su Convenio 132:

“El Convenio 132 de la OIT sugiere que las vacaciones sean no inferiores a 3 semanas laborales, es decir 18 días (para el caso colombiano). Además, sería una medida para compensar los anticipos y adelantos unilaterales de vacaciones que hicieron los empleadores como medida para contener el COVID-19. Así mismo, dentro de la OCDE Colombia es uno de los países con menos vacaciones legales en el año”

Según la información entregada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Colombia es el octavo país perteneciente a la organización con menos vacaciones legales en el año. Solo se encuentra por encima de México, Canadá, Japón, Chile, Corea del Sur y Estados Unidos (que no tiene ni siquiera días de vacaciones establecidos).

En cuanto a los demás proyectos, el Partido Comunes puso sobre la mesa un proyecto de ley que crea la Jurisdicción Agraria, que establece mecanismos de resolución de conflictos de tenencia, uso y fortalecimiento de tierras para la producción alimentaria, además de otro que establece la creación de una política pública para la promoción de la comercialización de productos agropecuarios procedentes de la economía comunitaria, familiar y campesina.

También se enfocarán en la reforma política y electoral, la elección a los Órganos de Control, Tratamiento Penal Diferenciado, Garantías a la protesta social y Jurisdicción Agraria. Esto con el objetivo de tener las garantías de seguridad necesarias para no poner en riesgo la vida de excombatientes durante la aplicación del Acuerdo de Paz.

Cabe recordar que aquellos congresistas que representan a Comunes dentro del Capitolio Nacional son: Julián Gallo, Imelda Daza, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez y Omar Restrepo. En la Cámara están Sergio Marín, Pedro Baracutao, Luis Albán, Germán Gómez y Jairo Cala. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *