miércoles, abril 24, 2024
Política

Duque sí obtendrá su pensión presidencial apenas termine su gobierno

El próximo siete de agosto, Iván Duque Márquez dejará su cargo como jefe de Estado y lo asumirá el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Por el hecho de haber ocupado el más alto cargo político de la Nación, el hasta ahora mandatario tiene derecho a una pensión vitalicia; sin embargo, debido a su edad, circuló la versión de que Duque no recibiría su pensión por salir antes de los 50 años de su puesto como mandatario nacional.

En cumplimiento del artículo 2 de la Ley 48 de 1962, que establece que “todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”, por lo que Iván Duque no podría recibir estos dineros ya que hasta ahora está próximo a cumplir 46 años de edad, por lo que tenía que esperar cuatro años, pero no contaban con otro artículo que ayudaría al presidente saliente en este tema.

Hay otros mandatario que también salieron de la presidencia antes de los 50 años, como es el caso de César Gaviria, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, ellos recibieron la pensión al salir de las presidencias por cuenta del artículo 2 de la Ley 172 de 1959, que establece que si el expresidente no llega a los 50 años, se pagará todas las asignaciones de los congresistas.

El presidente saliente Iván Duque podrá disfrutar de su pensión al terminar su gobierno, pues a partir del ocho de agosto ya se convertirá en otro ciudadano colombiano más y podrá desempeñarse en el área que quiera o simplemente dejar de trabajar, aunque el mandatario saliente ya afirmó que quiere volver a la academia.

“Desde ya voy a decir que será un honor muy grande volver a las escuelas de formación como profesor ad honorem, para que mi experiencia, mucha o poca, les sirva a todos los soldados de Colombia, porque los quiero, los admiro y los respeto”, dijo el presidente saliente en recientes declaraciones a la opinión pública.

Por lo anterior se puede inferir que Iván Duque seguirá trabajando, y con estrecha conexión con las Fuerzas Militares (FF.MM.) de Colombia.

A pesar de esta anterior opción con las FF.MM., se sabe también que la profesora Ngaire Woods, quien es decana de la Escuela de Gobierno de Oxford University (ubicada en Londres – Inglaterra / Reino Unido), le extendió una invitación para que participe en un fellowship, que es ,en el caso de mandatario o altos cargos gubernamentales de diferentes países, una posibilidad para que puedan interactuar con profesores y alumnos durante un año. Todo con el fin de generar reflexiones académicas y así ayudar a aportar ideas al mundo que sean generadoras de cambio en diferentes áreas.

Iván Duque, de igual manera, ha afirmado que no se se va a desligar tan rápidamente de la vida pública y de la participación en política, ya que -en el discurso de instalación del Congreso de la República- afirmó que dará una voz con el objetivo de ayudar a construir un mejor país.

“El próximo 7 de agosto, cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones”, señaló el presidente saliente Iván Duque en el último discurso como mandatario nacional ante el Congreso de la República de Colombia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *