viernes, marzo 29, 2024
Salud

Enfermedad de Crup ¿de qué se trata la enfermedad que padece hijo de Laura Tobón?

La modelo y presentadora ha mostrado su preocupación por la enfermedad que está sufriendo Lucca.
ERIKA
VILLANUEVA

En los últimos días, la presentadora y modelo bogotana, Laura Tobón, ha dejado preocupados a sus seguidores por cuenta de una enfermedad que tiene su pequeño Lucca. 

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Tobón dio a conocer que el pequeño tiene una enfermedad respiratoria que está afectado su salud y de la cual ella está muy preocupada pues «es la primera vez que se enferma».

De acuerdo con lo mencionado por la presentadora, la enfermedad que tiene el menor es llamada Crup. La FM consultó con un experto que dio a conocer un poco más sobre esa afección.

¿Qué es el Crup?

Es una enfermedad respiratoria aguda, también conocida como laringitis obstructiva y es causada por un virus que se llama parainfluenza tipo A, este es uno de los más conocidos. Sin embargo, también hay un crup que tiene un componente alérgico -Crup esporádico- que es menos frecuente con el viral.

De acuerdo con el médico Pediatra, Thomas Felipe Díaz Angarita, Coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Infantil de San José, esta enfermedad tiene mayor incidencia en los menores de edad, pues tienen más infecciones respiratorias tanto altas como bajas, siendo este uno de los motivos de consulta más recurrente en el médico.

Así las cosa, los menores más propensos a tener esta enfermedad son los lactantes. «Ocurre de los tres a seis meses aunque en cualquier edad se puede ver», explica el pediatra.

También menciona que hay una predisposición mayor a padecer este tipo de enfermedad en niños que en niñas: «Predomina más e el sexo masculino que en el femenino, y eso pasa no solo con el crup sino con todas las enfermedades respiratorias», agrega.

Aunque no se conocen cifras exactas de esta enfermedad en menores de edad en Colombia, el médico pediatra asegura que «estamos viendo en esta época con la temporada de lluvias y los meses que hemos tenido que en promedio, entre todas la enfermedades respiratorias, un 60% de la población pediátrica que puede sufrir de este u otra enfermedad«.

Enfermedades respiratorias
Pexels – Polina Tankilevitch

Síntomas de la enfermedad

Entre los síntoma que se presentan al tener esta afección se encuentran la tos, la fiebre, ronquedad de la voz y respiración que puede ser ruidosa o dificultosa.

Todo esto se debe al resultado de la hinchazón alrededor de las cuerdas vocales (laringe), la tráquea y los tubos bronquiales (bronquios).

En el caso de la tos, esta es definida como un ruido similar a la de una foca, y se cusa por el paso del aire a través de esta vía estrecha y las cuerdas vocales hinchadas producen este sonido particular.

¿Cómo se puede prevenir?

Aunque muchos son los factores que pueden generar esta afección respiratoria, prevenirla está con las mismas medidas de enfermedades como covid, influenza o resfriados.

«Una prevención con medicamentos no se tiene, no hay vacuna de crup o cualquier agente de esta enfermedad», indica el doctor Díaz, no obstante, indica que se debe prevenir de la misma manera en la que se tratan otras enfermedades respiratorias: lavado de manos, uso de tapabocas, evitar contacto con personas que tengan síntomas respiratorios. 

Fuente
Sistema Integrado Digital