miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

La despedida del presidente Iván Duque del general Zapateiro

Iván Duque encabezó el acto de despedida para el general Eduardo Zapateiro, quien renunció después de que se diera la elección de Gustavo Petro como nuevo dirigente de Colombia. Es importante señalar que el comandante del Ejército de Colombia tuvo algunas discusiones con el actual presidente electo en medio de la campaña electoral, siendo esta la principal razón de su renuncia. Tras su salida el experimentado militar afirmó que, “quiero desearles los mejores augurios, pues si a Colombia le va bien, a los colombianos les va bien”.

El actual mandatario del país despidió al general Zapateiro con varias condecoraciones y destacó varios de sus logros a lo largo de los 40 años de trayectoria en el Ejército de Colombia. El presidente Iván Duque dedicó varias palabras al excomandante al que reconoció como un “gran amigo” en un video que se publicó en las redes sociales y que en poco tiempo fue compartido por varios usuarios.

“(…) y de despedir también a este gran comandante, a este gran general, a este gran patriota y gran amigo, Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante de nuestro Ejército Nacional de Colombia, ejército bicentenario, y quien me enseñó a gritar con entusiasmo ajúa”, aseguró el mandatario en el video.

En este mismo video el general Eduardo Zapateiro señaló que, “señor presidente muchas gracias a todos nuestros soldados, este es nuestro presidente, nuestro comandante supremo de las fuerzas militares de este glorioso ejército que también fue comandado por simón Bolívar. Patria, honor y lealtad, ¡Ajúa!”.

El presidente resaltó los logros del comandante del Ejército y afirmó que le enseñó a gritar con entusiasmo «ajúa»

Con respecto a la palabra ‘Ajúa’ la cual ha sido mencionada en varios ocasiones por el comandante del Ejército de Colombia y el presidente Iván Duque, la institución afirmó que, “la palabra que hizo famosa el General Navas, quien fuera comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, significa: Arrojo, Justicia, Unión y Abnegación. Además, destaca una ¡Actitud positiva para Vencer!”,

En el acto de despedida del general Zapateiro, el presidente Iván Duque afirmó que, “todo aquel que lidere a las Fuerzas lo debe hacer con sentido de afecto, de liderazgo de autoridad, pero también de amor, porque, por eso, esas tres lindas palabras: Patria, Honor y Lealtad que lleva nuestro Ejército en su emblema, solo son posibles por el amor a la República y el honor a las Fuerzas. Las Fuerzas mismas saben quién se lo demuestra y quién se lo expresa”.

Sobre Zapateiro destacó que, “hoy se despide a uno de los grandes generales de Colombia, al general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda. Un hombre de abnegación, de laboriosidad, de fe, de fe en la causa, de sapiencia castrense, pero, también, de forjar continuamente el intelecto del soldado, para que el humanismo mismo revista las condiciones de quien comanda hombres dispuestos a dar su vida por la República”,

Por último, el presidente Duque fue contundente al señalar que, “ningún general ha sido tratado como husmeador de personas ajenas a la responsabilidad de vencer al enemigo. Ningún general ha sido despedido de la Fuerza por las redes sociales o por los medios de comunicación. Los generales han sido tratados con respeto y con dignidad, entendiendo que le pertenecen a la patria y a nadie más”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *