jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Extraditables le enviaron carta a Petro para señalar que son ‘falsos positivos’ de EEUU

En horas de la tarde de este viernes se conoció una carta que denuncia ante el presidente electo, Gustavo, que varios colombianos serían víctimas de los entes acusadores e investigadores de Estados Unidos que, al parecer, buscan presentar resultados judiciales ante gobierno norteamericano en materia de extradición por el delito de conspiración.

La misiva asegura que desde Estados Unidos, agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) estarían contratando a personas en ese país para que se logren infiltrar entre personas naturales aquí, en Colombia, para proponerles negocios ilegales que tengan relación con el tráfico de drogas, tráfico de armas o lavado de activos para que así, presuntamente, tengan la obligación de comparecer frente a la justicia estadounidense.

Las personas que escalaron esta denuncia hasta el presidente electo aseguran que actualmente se encuentran en el patio de extraditables de la Cárcel la Picota, en Bogotá, esperando a ser extraditados para responder ante los estrados judiciales del país norteamericano por cometer el delito de conspiración. Los presos que exponen este caso, llevan recluidos entre 1 año y medio y 3 años.

“La actuación de estas agencias DEA, FBI están basadas en entrampes a ciudadanos colombianos con agentes infiltrados. Ofrecen dineros para iniciar un negocio ilegal como tráfico de armas, droga o lavado de activos, con el fin de poder construir la figura de conspiración”, expresa un apartado de la carta.

Según expresa el comunicado, las autoridades colombianas tendrían conocimiento de lo que está ocurriendo, toda vez que señala que la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) saben de los trabajos de inteligencia que realizan las agencias estatales de Estados Unidos en territorio colombiano para “favorecer estos falsos positivos y capturar personas para extraditar”, denuncia un apartado del comunicado.

El comunicado expresa que, prueba de la presunta inocencia que tienen, es que de todos los detenidos que sostienen ser un ‘falso positivo’ judicial, un 80 por ciento son capturados sin portar dinero, droga o arma que sea objeto de incautación.

En el documento se condensan algunos testimonios de las personas que argumentan ser víctimas, al parecer, de un ‘falso positivo’ judicial por parte de la justicia de los Estados Unidos. En las historias, se percibe que las personas, ahora capturadas y a la espera de extradición, estaban en el ejercicio de sus labores de trabajo cotidianas que, no tendrían, presuntamente, relación con algún accionar delictivo.

Ya que el único material probatorio que presentan las autoridades norteamericanas para hacer el pedido de extradición, a estas personas, son únicamente algunas grabaciones obtenidas por la DEA, tal como lo sostienen en la misiva; los detenidos piden a la Corte Suprema de justicia que “evalúe con lupa” cada caso de petición de extradición.

Además, sugiere que: “No acepte estas peticiones viciadas por las prácticas de entrampe e inducción que inician los agentes de las agencias norteamericanas”.

De igual manera, la carta sugiere que se derogue el convenio de extradición bajo la el delito de conspiración, vigente entre las naciones de Estados Unidos y Colombia.

Por otro lado, también le piden al Congreso de la República que “se hagan respetar los derechos constitucionales de los colombianos y voten para cambiar este convenio de extradición”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *