viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Corte ordenó a creador de ‘Matarife’ rectificar sus palabras en contra Álvaro Uribe

La Corte Constitucional respondió a la tutela que había sido presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez frente a los señalamientos que hace la serie en contra de su nombre. Como respuesta a esta acción legal, la Sala quinta de la corte emitió una sentencia en contra de Daniel Mendoza, el abogado creador de la serie ‘Matarife’. En la solución, se le pide al director de la serie, rectificarse en algunas de las declaraciones hechas en contra del expresidente, dado que no existen argumentos de peso que sostengan la tesis que expone en el material audiovisual.

La serie fue publicada en plena pandemia, en mayo de 2020, desde entonces se han compartido dos temporadas y actualmente, se prepara el lanzamiento de una tercera. Desde que se publicó la primera temporada, el creador de la serie ha lanzado fuertes declaraciones en contra del expresidente a través de su cuenta de Twitter y en la propia serie.

Frente a estas afirmaciones que salpican el nombre del expresidente Álvaro Uribe, la Corte Constitucional, le solicita de manera expresa a Daniel Mendoza:

“Daniel Mendoza Leal tiene el deber de rectificar en condiciones de equidad. El señor Daniel Mendoza Leal está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie “Matarife: Un genocida innombrable” que, conforme a la parte motiva de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”.

La alta corte detalló las rectificaciones que debe hacer el abogado Mendoza de las afirmaciones que ha emitido a lo largo de estos años, dentro de ellas se destacan las siguientes.

“Uribe es el más despiadado genocida de Latinoamérica. Para poderlo afirmar hay que ser penalista. No es una exageración. El aparato organizado de poder de Matarife en Colombia durante 30 años no ha dejado de producir cadáveres. Eso lo enseña la serie”. Este es un trino que expuso Daniel Mendoza a través de su cuenta de Twitter.

“El señor Uribe Vélez estructuró, ideó, dirigió y está al frente de un aparato organizado de poder, empresa de la muerte o corporación criminal que estaría impuesto por, entre otros, funcionarios públicos, organizaciones paramilitares, narcotraficantes, bandas sicariales y grandes terratenientes colombianos y a través de esta corporación criminal, el señor Uribe Vélez no solo ha dictado políticas homicidas y parámetros de comportamiento homicida, sino que también ha cometido distintos delitos en calidad de autor mediato, tales como narcotráfico, lavado de activos, testaferrato, masacres y múltiples asesinatos”, una afirmación que exclama la narración omnisciente de la serie ‘Matarife’.

Para que Daniel Mendoza pueda obedecer plenamente con la orden de rectificación emitida por la Corte Constitucional, debe hacer un pronunciamiento público en un plazo no superior a los siguientes días hábiles a este viernes 22 de julio, cuando fue proferida la resolución.

Además, la corte también señala que la rectificación debe tener un “despliegue informativo equivalente al que tuvo inicialmente”, toda vez que debe reconocer el error que cometió al sentenciar tales afirmaciones que, para la alta corte, son equivalentes a una “falsedad”.

Así las cosas, el abogado Daniel Mendoza deberá acatar la resolución emitida por la Corte Constitucional en días de la semana siguiente. Toda vez que para la Corte, las afirmaciones sostenidas en la serie y por el director de la serie no tienen un verdadero peso argumentativo.

Finalmente, las declaraciones emitidas por el abogado en medio de una entrevista con Hollman Morris también deben ser objeto de rectificación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *