martes, abril 23, 2024
Actualidad

Amplían fecha para recibir ofertas en la licitación de la segunda etapa de Hidroituango

Hasta el 17 de agosto las Empresas Públicas de Medellín amplió el plazo para recibir ofertas para obras civiles de Hidroituango que hacen parte de la licitación de la segunda etapa del proyecto energético. Esta decisión se dio al atender las peticiones de los mismos proponentes.

Con este, ya son cuatro las veces que se aplaza la fecha de cierre, que estaba programada originalmente para el pasado 25 de marzo. Este plazo se amplió, en un primer momento, hasta el 1 de abril. Después la segunda fecha que se fijó fue el 23 de junio, mientras que el tercer aplazamiento se dio para el 27 de julio como límite.

Vale recordar que según lo dispuesto en la oferta pública, la fecha de inicio del nuevo contrato está agendada para el 1 de septiembre de 2022, solo cinco días después del cierre del nuevo plazo. La ejecución de esta segunda etapa del proyecto tendría, de cumplirse los cronogramas, una duración de 1.125 días (tres años aproximadamente).

Hidroituango comenzará pruebas en seco el próximo 26 de julio

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que el próximo martes 26 de julio comenzarán las pruebas en seco de Hidroituango, el megaproyecto hidroeléctrico con el que Empresas Públicas de Medellín (EPM) espera poner en funcionamiento las dos primeras turbinas a finales de 2022.

“La otra semana vamos a hacer las primeras pruebas de Hidroituango, esto es para sentirnos orgullosos, para sentirnos realmente unidos como nación, pero también un reconocimiento a una Medellín que cayó y que se está levantando y que le va entregar Hidroituango a Colombia”, informó el mandatario local de la capital Antioqueña.

Según reveló Caracol Televisión, en total son más de 200 personas, entre contratistas y funcionarios de EPM, los que se encuentran trabajando en las instalaciones finales de los equipos de los cuartos de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

De acuerdo con la cadena de televisión, si Hidroituango supera las pruebas en seco, EPM podrá establecer de forma exacta la fecha en la que generará los primeros 300 megavatios de energía. Según la información obtenida por el mismo medio, podría ser antes del 30 de noviembre.

Vale recordar que el pasado 12 de julio, Empresas Públicas de Medellín anunció la restricción de visitas subterráneas al megaproyecto hidroeléctrico durante un mes, debido al comienzo del “procedimiento de llenado de la almenara (tanques) norte”.

“Esta maniobra exige la mayor rigurosidad y cuidado especial y, por lo tanto, la presencia de la menor cantidad posible de personas ajenas a los trabajos”, indicaron desde EPM.

Desde las Empresas Públicas de Medellín explicaron que con dicho procedimiento se busca verificar el compartimiento de llenado y vaciado de la almenara, al igual que el funcionamiento del equipo electromecánico. Para ello, EPM bombeará agua desde el lecho del río Cauca.

“Hidroituango cuenta con dos almenaras (norte y sur), también denominadas tanques o pozos de aquietamiento, que permiten disipar o calmar las aguas que salen de la turbina después de generar la energía, para luego conducirlas de nuevo al río Cauca, aguas abajo de la presa, a través de los túneles de descarga. La almenara norte recibirá el agua turbinada que saldrá de las unidades de generación 1 a 4″, precisó la organización.

Exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín serán imputados por la Fiscalía por el caso Hidroituango

El pasado 19 de julio, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que debido a la contingencia que se presentó en 2018 en el proyecto de Hidroituango, la entidad vinculará a nueve personas a un proceso penal.

Tras la evaluación de los informes técnicos, el ente acusador encontró las pruebas suficientes para solicitar audiencias de imputación contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el exalcalde Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo; el exdirector del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio, y el exgerente general de EPM, Federico José Restrepo Posada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *