jueves, abril 25, 2024
Nacional

Una nueva demanda busca la nulidad de la elección del Contralor de Bogotá

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue interpuesta una nueva demanda que busca que sea nula la elección de Julián Mauricio Ruiz como Contralor de Bogotá. El concejal de la Alianza Verde Diego Cancino y el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, indicaron que Ruiz habría intervenido indebidamente en la normatividad encargada del proceso de su elección.

En el proceso presentado ante el Tribunal los demandantes indican que el ahora Contralor de Bogotá habría tenido injerencia en la formulación de las normas para su elección:

“El 18 de noviembre de 2019 se publicó la Resolución 0728 de 2019 por la cual se establecen los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales, en la cual Julián Mauricio Ruiz Rodríguez tuvo injerencia, al ser el director de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República en ese entonces, creando las reglas de su propia elección y violando a su vez el principio de igualdad, imparcialidad y debido proceso”.

El 17 mayo de este año fue nombrado por el Concejo Bogotá como Contralor distrital Julián Mauricio Ruiz, con 29 votos a su favor, la totalidad dado que ningún otro candidato sumó votos. Un hecho que Cancino resalta ocurrió por los votos que habrían dado concejales para pagar favores. Esto lo señala dado que en el 2021 Ruiz habría estado encargado de la Contraloría General y desde allí indica el demandante, presuntamente habrían dado contratos a familiares de concejales para asegurar la elección.

“De hecho, en el segundo semestre de 2021, la Contraloría General nombró y contrató a familiares (hermanos, hermanas y cónyuges) de varios concejales de Bogotá. Varias contrataciones se realizaron a través de la Dirección Administrativa y Financiera, cuya directora Sandra Patricia Bohórquez también hizo parte de la terna”.

Otro de los puntos que señaló el miembro de la Alianza Verde fue que Mauricio Ruiz habría dado cabida a su amigo Juan Carlos Gualdrón, para trabajar en la Contraloría Distrital y recordó: “De acuerdo con información reciente, Gualdrón está involucrado al parecer en millonarios desfalcos a los recursos de la paz (Ocad Paz)”.

Es por esta razón que para los demandantes resulta alarmante que un cargo tan importante pueda estar bajo el mando de un funcionario como Ruiz: “El manejo de recursos públicos tiene que ser sagrado. Una persona estaría violando el principio de igualdad, imparcialidad y del debido proceso y de esa manera no podría ser contralor distrital. No a los atajos”, concluyó el concejal Cancino.

Se debe recordar que este no es el único proceso que ha enfrentado Mauricio Ruiz. Previamente a la designación de su cargo, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá admitió una acción de tutela en contra del proceso de elección del nuevo contralor distrital que adelantaron el Concejo de Bogotá y la Universidad San Buenaventura. En la acción jurídica César Antonio Cohecha León solicitó que Ruiz y Sandra Bohórquez fueran retirados de la terna final por presuntas irregularidades en el proceso de selección.

El demandante reparó en la casi perfecta calificación que obtuvieron Ruiz y Bohórquez en la prueba de conocimientos, que fue de 96 y 93 sobre 100, respectivamente, que consideró como atípicos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *