jueves, abril 25, 2024
Nacional

Incrementan las recompensas por jefes criminales de mando medio en Tibú

Luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciara el aumento de las recompensas de los jefes criminales de mando medio del Clan del Golfo, que están azotando Antioquia, lo mismo hizo el viceministro de la misma cartera, Jairo García, quien estuvo en Tibú (Norte de Santander), en la conflictiva región del Catatumbo, en zona de frontera con Venezuela.

El funcionario se reunió con los mandos del Ejército y la Policía que operan en la zona para hacer seguimiento a la complicada situación de orden público que hay en esa zona del país, en donde incluso se reportaron acciones ilegales de registro y control por parte de miembros de las disidencias de las Farc.

“Estamos aquí desarrollando el seguimiento a las acciones que hemos venido realizando desde la semana pasada. Importante reconocer el fortalecimiento de capacidades que ha tenido tanto nuestro Ejército Nacional, con más de 250 hombres adicionales y, por supuesto, también con las capacidades de investigación y de inteligencia con más de 80 hombres de nuestra Policía Nacional. Estamos trabajando en equipo con nuestra gobernación de Norte de Santander y haciendo un seguimiento estricto a las acciones que permiten garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los habitantes de Tibú”, aseguró García.

El viceministro, además, anunció un incremento en las recompensas para las personas que brinden la información que permita la captura de los jefes criminales, de mandos medios, en los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del nororiente del país.

“Quiero destacar que hemos tomado la decisión de aumentar la recompensa por alias Lalo a 50 millones de pesos. Mantenemos también la de alias Richard, en 100 millones de pesos y de alias James, que pasará también de 10 millones a 50 millones de pesos. Todos los esfuerzos institucionales, todo el trabajo en equipo con la gobernación y por supuesto con la administración municipal para seguir generando seguridad y tranquilidad en el municipio de Tibú”, indicó en su mensaje el viceministro.

Y es que a las complicaciones que hay en la situación de orden público en Cauca, Antioquia y Chocó, se debe sumar la de Norte de Santander, en especial en la región del Catatumbo, en la zona de frontera con Venezuela, donde la semana pasada se conoció un video en el que una de las disidencias de las Farc realiza acciones de control territorial.

Allí cinco hombres fuertemente armados, usando pasamontañas para ocultar sus rostros, a plena luz del día, grabaron un video de poco más de un minuto en frente de la entrada de la Alcaldía de Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander, y se identificaron como miembros del frente 33. Esto tan solo días después de que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal revelara otro video en el que se evidencia como los subversivos realizan acciones ilegales de registro y control en un billar del municipio.

En horas previas, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo Cortés, anunciaron que también incrementarían las recompensas por los jefes criminales del Clan del Golfo que estarían detrás del homicidio de varios policías en las últimas dos semanas en el Pacífico colombiano.

De esta forma se paso de ofrecer 50 millones a 500 millones de pesos por Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard, que estaría a cargo de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del mencionado grupo narcotraficante y a quien se le atribuye el ataque en Cañasgordas, donde murieron dos policías. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *