miércoles, abril 24, 2024
Política

Francia Márquez responde al gobierno Duque sobre acuerdos de paz con el ELN

En una entrevista para la Revista Semana, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, advirtió que por ahora no se puede pensar en reactivar un proceso político con grupos armados, incluyendo el ELN; debido a que esta guerrilla al igual que otro tipo de grupos ilegales sostiene relaciones con el narcotráfico. Tras estas declaraciones la vicepresidenta electa, Francia Márquez señaló que, pese a lo mencionado por el gobierno de Iván Duque y sus funcionarios, el gobierno que comienza a regir el próximo 7 de agosto reitera su compromiso con la paz y la buena administración de los recursos.

Márquez respondió las declaraciones del funcionario de la administración Duque mediante su cuenta oficial de Twitter. La nueva vicepresidenta agregó que la paz es prioritaria, pues fue el mandato que los ciudadanos le dieron a ella y al presidente Gustavo Petro.

“Nuestro gobierno reitera el compromiso con el logro de la Paz. Por este mandato constitucional y popular nos eligieron. Además vamos a garantizar que los recursos del OCAD-PAZ no se pierdan en manos de los corruptos”, escribió la líder caucana.

Recordemos que Restrepo sostuvo ante el medio citado que, de acuerdo con lo establecido en el sistema jurídico nacional, “no hay conexión entre el delito del narcotráfico y los delitos políticos, por eso no pueden negociar de carácter político” con grupos como el Clan del Golfo, disidencias de las extintas Farc y el mismo Ejército de Liberación Nacional. Y aseguró que “se equivocan quienes están planteando realizar procesos de paz con base en negociaciones políticas” reiterando que existe la salida jurídica.

Lo dicho por el comisionado se dieron tras las múltiples declaraciones donde el nuevo gobierno dio a conocer sus intenciones de sostener un acuerdo de paz con el ELN, tras los fallidos diálogos que sostuvo el gobierno actual. Incluso, los mismos miembros del grupo armado manifestaron sus intenciones de retomar los diálogos de paz que fueron iniciados en el mandato Juan Manuel Santos y pausados durante el último cuatrienio tras el ataque a la escuela de cadetes General Santander, perpetrado por ese grupo en enero de 2019 dejando 23 muertos.

“Hemos realizado conversaciones durante 5 Gobiernos menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático. (…) La guerrilla revolucionaria del ELN está dispuesta a reanudar las Conversaciones de Paz con el Nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, señala el comunicado titulado ‘Son nuestras las luchas y esperanzas del pueblo’.

En cuanto a la referencia que hace la nueva vicepresidente con respecto a los recursos de la paz, se debe a que hace unas semanas se público una denuncia en la que se acusa a funcionarios del actual gobierno de entregar coimas dentro de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión —OCAD— para la implementación del Acuerdo Final de Paz en los municipios PDET.

Según se conoció en la denuncia, los involucrados en las irregularidades estarían cobrando comisiones de hasta el 12 % para que algunos de los proyectos fueran aprobados para su ejecución. Documentos revelados por el diario La República señalan que, desde marzo del año 2021, entidades como la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia tendrían conocimiento de las denuncias sobre los supuesto negocios irregulares. Dentro de los negocios que se salen de la legalidad se resaltan aprobaciones de proyectos que no contaban con consultorías, obras que no tenían aprobación de autoridades regionales o permisos de entidades como Invias. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *