miércoles, abril 24, 2024
Política

Petro nombra a la Leonor Zalabata como embajadora ante la ONU

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a través de un trino, dio a conocer el nombramiento de Leonor Zalabata Torres, lideresa social Arhuaca, como embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, en New York.

Junto a este anuncio, también informó de la designación de la abogada embera y comisionada de la Verdad, Patricia Tobón, en la Unidad de Reparación de Víctimas; y al sociólogo Nasa y dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Giovani Yule en la Unidad de Restitución de Víctimas.

“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, escribió Petro en un trino.

Quién es Leonor Zalabata Torres

La designada embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata Torres,cuyo nombre indígena es Guneywya, es una lideresa arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta (departamento de Magdalena), quien se ha mostrado siempre como defensora de los DD.HH. de su comunidad.

Leonor Zalabata Torres es conocida por ser una de las pocas líderes indígenas en los años setenta que pudo ir a una universidad, logró obtener un título como auxiliar de odontología social en Universidad de Antioquia, en Medellín.

A pesar de su educación en una rama de la medicina, su hoja de vida tomó otro rumbo, hacia el activismo social; ella ha sido Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Además, ha sido comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona en la Comisión colombiana de DD.HH. de los pueblos indígenas del país. Añadido a esto ha sido delegada de los pueblos indígenas en la COP del convenio de Diversidad Biológica desde la coordinación de Salud, Planes y Programas Propios . También fue delegada de las mesas nacionales de la Constituyente de 1991 para los Derechos Humanos.

Durante las diálogos de Paz del gobierno de Andrés Pastrana Arango, a la lideresa se le permitió entablar mesas de diálogo con la guerrilla de las FARC, ya que constantemente su comunidad era hostigada por este grupo subversivo, algo que fue un éxito, ya que terminó con el fin de las hostilidades de los alzados en armas con la población de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A la llegada de Álvaro Uribe Vélez se levantó las mesas de diálogo entre la guerrilla y los líderes indígenas, pues el nuevo gobierno tenía como política que solo los altos funcionarios podían conceder los permisos para que la sociedad civil dialogará con este grupo alzado en armas.

Durante ese periodo presidencial de Uribe, Leonor logró entablar conversaciones con fuerzas del Estado y los paramilitares, para que reconocieran la autonomía de su comunidad sobre la jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En 2007 ganó el premio internacional de DD.HH. Anna Lindhs otorgado por el gobierno sueco y una de las organizaciones sociales más relevantes en Suecia, que se entrega a “una persona o Institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas”, señala el portal web de esta oenegé.
Quién es la nueva directora de la Unidad de Reparación de Víctimas, Patricia Tobón

Patricia Tobón es una “Indígena emberá, abogada, especializada en derecho constitucional. Ha documentado la vulneración de los derechos humanos en territorios indígenas que han sido afectados por el conflicto, así como los esquemas de discriminación contra los pueblos étnicos”, dice la página web de la Comisión de la Verdad.

Giovani Yule en la Unidad de Restitución de Víctimas

Yule es “líder nasa que fue consejero mayor del Consejo Regional Indigena del Cauca (Cric). Forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que lidera el candidato presidencial independiente Feliciano Valencia, y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto”, señala la página de la Congreso Visible de la Universidad de Los Andes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *