miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Zelensky nombró a Vasil Maliuk como jefe interino de los servicios de Inteligencia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este lunes el nombramiento de Vasil Maliuk como nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, un día después del cese de su predecesor, Ivan Bakanov, y la fiscal general del país, Irina Venediktova, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición.

Según un decreto publicado en la página web de la Presidencia ucraniana, Maliuk fue nombrado “de forma temporal” como jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), sin dar más detalles.

Zelensky anunció el domingo el cese de Bakanov y Venediktova, quien fue reemplazada por Oleksiy Simonenko.

Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, se había distanciado tras la caída de la región de Kherson en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra, según fuentes del portal de noticias estadounidense Politico.

De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov fue destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la “falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas”.

Por su parte, la fiscal general fue cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelensky tras la invasión rusa del país, sin dar más detalles. El decreto alude concretamente al artículo 11 de la ley marcial que está en vigor en Ucrania y que “concede al Presidente la potestad de destituir a un funcionario cuyo nombramiento esté bajo su autoridad”.

Posteriormente, Zelensky arguyó que en torno 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del SBU “permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos”.

“Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias sobre sus respectivos líderes”, dijo.

En su alocución, Zelensky también habló del devastador poderío militar que ha usado Moscú contra Ucrania, y dijo que las fuerzas rusas han disparado más de 3.000 misiles crucero contra objetivos en Ucrania, con corte al domingo.

La madrugada del domingo, los misiles alcanzaron Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, en el noreste. También se registraron varios “bombardeos masivos” en Mikolaiv (sur), cerca del mar Negro, informó el gobernador regional, Vitaliy Kim.

Donetsk también fue blanco de “los rusos (que) siguen bombardeando infraestructuras civiles”, dijo el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

En este contexto, los ministros de la Unión Europea (UE) evaluarán este lunes varias propuestas, entre ellas una de la Comisión, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7.

Otra propone añadir a nuevas personalidades rusas en la lista negra de la UE.

La guerra en Ucrania entrará en su sexto mes el 24 de julio, pero hasta ahora no hay un número oficial de víctimas civiles.

Según la ONU, cerca de 5.000 personas murieron, entre los cuales figuran más de 300 niños, pero es probable que la cifra real sea mucho mayor.

(Con información de Europa Press y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *