jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Más de 13 millones de dólares en cocaína incautados cerca a Puerto Velero, Atlántico

Un nuevo golpe fue dado al narcotráfico, en esta ocasión la Armada en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, interceptaron una lancha tipo ‘Go Fast’ que estaba tripulada por cuatro hombres que pretendían transportar más de 380 kilogramos de clorhidrato de cocaína a Centroamérica.

Las autoridades navales realizaron el seguimiento de la lancha que se transportaba por el mar Caribe colombiano al creerla sospechosa, al notar la presencia de las autoridades, los cuatro tripulantes de la lancha arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar.

“Con el despliegue de una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y una unidad aeronaval de la Armada de Colombia, se logró la interdicción marítima a 4,2 millas náuticas de Puerto Velero (Atlántico)”, indicó en un comunicado la Armada de Colombia.

Las autoridades señalaron que de las tulas arrojadas lograron recuperar 16, en las cuales hallaron un total de 407 paquetes rectangulares que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH) por parte del CTI, establecieron un positivo para 386,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En el informe de la armada señalaron que los cuatro tripulantes son extranjeros.

“El personal capturado, entre los que se encontraban tres sujetos de Jamaica y uno de nacionalidad venezolana, así como el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”.

El cargamento de narcóticos tendría en el mercado negro internacional a un costo superior a los 13 millones de dólares. Una cifra que sería de vital importancia para la organización criminal a la que le fue asestada este golpe operacional. Además de esto la Armada de Colombia indicó que gracias a esta operación “se dejarán de comercializar cerca de un millón de dosis en las calles del mundo”.

Con este golpe las autoridades indicaron que en continuaran con las acciones policiales “que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, afectando todos los eslabones de su cadena financiera y cerrando los espacios marítimos, aéreos y terrestres para el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional”.
Colombia y la producción de cocaína

La Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca publicó la cifras de producción de cocaína de Bolivia, Perú y Colombia. Pese a que el país cafetero permanece en la primera posición redujo su producción anual. Según el informe durante el año pasado fueron producidas 972 toneladas de cocaína en el país, un 2,2 % menos que las 994 toneladas de 2020.

Desde la Casa Blanca felicitaron al presidente Duque por la reducción de cultivos aunque señalaron que las cifras son aún altas: “Colombia permanece como un aliado cercano de Estados Unidos en la reducción y reemplazo de cultivos de cocaína”.

Desde la Casa de Nariño agradecieron el reconocimiento del país en la lucha contra el narcotráfico. “Reconoce el esfuerzo sacrificado de nuestros soldados y policías para luchar contra todas las cadenas de narcotráfico … Muestra una reducción de hectáreas de cultivos ilícitos de 245.000 a 234.000″, indicó el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *