martes, abril 23, 2024
Internacional

Gazprom anunció a empresas europeas que no cumplirá con el suministro acordado

El monopolio ruso de exportación de gas, Gazprom, declaró incumplimiento por ‘fuerza mayor’ en el suministro de gas a Europa a al menos un cliente importante, según una carta de la empresa que aumentará los temores europeos de escasez de combustible.

Fechada el 14 de julio y vista por Reuters este lunes, la fuerza legal de la carta es para proteger a Gazprom de los pagos de compensación por los suministros interrumpidos, pero corre el riesgo de escalar las tensiones entre Rusia y Occidente sobre la invasión de Ucrania.

La carta dice que Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas por gasoducto, no puede cumplir sus obligaciones de suministro debido a circunstancias “extraordinarias”.

Dice que la cláusula de fuerza mayor, invocada para eximir a una empresa de sus obligaciones contractuales por factores ajenos a su voluntad, era efectiva con carácter retroactivo a partir de las entregas del 14 de junio.

Una fuente comercial, que pidió no ser identificada por lo delicado del asunto, dijo que la carta se refería a los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1, una importante ruta de suministro a Alemania y otros países. Gazprom no hizo comentarios inmediatos.

El gasoducto Nord Stream 1 está cerrado para su mantenimiento anual, que se prevé que finalice el 21 de julio, pero algunos de los clientes europeos de Gazprom están nerviosos porque el suministro no se reanude.

Uno de ellos, el grupo austriaco de petróleo y gas OMV, dijo este lunes que esperaba que las entregas de gas desde Rusia a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudaran según lo previsto.

RETRASO EN LA TURBINA

Incluso antes que Nord Stream comenzara el mantenimiento el 11 de julio, Gazprom había reducido el 14 de junio los envíos a través del gasoducto bajo el mar Báltico hacia Alemania, citando el retraso de una turbina que está siendo mantenida en Canadá por el proveedor de equipos Siemens Energy.

La declaración de fuerza mayor de Gazprom es efectiva desde el 14 de junio, lo que le exime de cualquier compensación por los déficits registrados desde entonces.

La Unión Europea, que ha impuesto sanciones a Moscú, pretende dejar de utilizar los combustibles fósiles rusos para 2027, pero quiere que los suministros continúen por ahora mientras desarrolla fuentes alternativas.

El suministro de gas ruso ha disminuido a través de las principales rutas, entre ellas la de Ucrania y Bielorrusia y la de Nord Stream 1 bajo el mar Báltico.

(Con información de Reuters/Julia Payne)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *