viernes, abril 19, 2024
General

‘En el Cesar y La Guajira se realizaron crímenes de lesa humanidad, afectando el tejido social de la región’: JEP

Durante dos días 15 comparecientes exmiembros del Batallón de Artillería Nº2 La Popa de Valledupar, rendirán declaraciones en audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, por asesinatos y desapariciones presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, en el sur de La Guajira y norte del Cesar.

Cabe señalar que, de los 15 exmilitares imputados, tres no reconocieron su responsabilidad por los hechos. Ellos son Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Juan Carlos Figueroa y José Pastor Ruiz Mahecha, cuyos casos fueron enviados a la Unidad de Investigación y Acusación para dar trámite al proceso adversarial de ser vencidos en juicio se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel, según indicó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz.

Estas audiencias se dan luego que la JEP entregara las conclusiones de las investigaciones bajo el auto Nº128, encontrando que para los asesinaros se identificaron dos patrones, y es que las víctimas fueron asesinadas porque presuntamente apoyaban a los guerrilleros, o pertenecían a la delincuencia común.

“Fueron presentados como bajas en combates, a las víctimas las vestían con prendas militares y le ponían en sus manos armas de fuego”, indicó Cifuentes Muñoz al inicio de la instalación de la audiencia.

Asimismo, se destacó que uno de los territorios que más fueron afectados son los kankuamos y los wiwas, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

En total fueron 127 víctimas en 71 hechos entre el norte del Cesar y sur de La Guajira, daños que destruyeron el tejido social de la región.

Igualmente, la JEP señaló que los exmilitares que no aceptaron los cargos fueron imputados a titulo de actor inmediato.

Para este martes se espera conocer las historias de las víctimas, cuyo propósito es la justicia, verdad, reparación y no repetición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *