jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Benedetti deberá rendir indagatoria por corrupción al interior de Fonade

Por un escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), el senador Armando Benedetti deberá rendir indagatoria, pues está formalmente vinculado a la investigación. La Corte Suprema de Justicia, particularmente el despacho de la magistrada Cristina Lombana, emitió la citación este 18 de julio y se espera que en los próximos días se informe la fecha de la diligencia.

“Tras abrir investigación en su contra, la Corte Suprema de Justicia dispone vincular mediante indagatoria al senador Armando Benedetti a proceso penal por presuntos interés indebido en contratos y tráfico de influencias, relacionados con hechos de Fonade”, señaló el alto tribunal.

A Benedetti se le señala de haber ejercido una “influencia indebida” en un contrato suscrito entre Fonade y la empresa Certicámaras S.A. celebrado el primero (1) de agosto de 2017, durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Al parecer el senador, que en ese entonces era el presidente del partido de la U, el mismo del exmandatario nacional, entregó el proyecto como cuota burocrática.

El eje de la investigación se remite a Jorge Iván Henao Ordóñez, quien fue gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre 2016 y 2017. Él se entregó a las autoridades en agosto de 2018 y firmó un principio de oportunidad, aceptó los cargos y ha ido entregando la información que conoce del caso. Entre lo dicho por el ejecutivo, se resalta que reveló que conoció a Benedetti en 2016 en el Congreso y sostuvieron una corta reunión en la que dijo que tenía una empresa “buena” y le pidió que buscara cómo “se le puede ayudar” desde Fonade.

Se trataba de Certicámaras, dirigida entonces por Juan Carlos Santofimio, quien llegó pocos días después junto a Elsy Pinzón Barrera, asesora de Benedetti, a la oficina de Henao en una reunión en la que habrían buscado un contrato para la compañía. Esto resultó en la adjudicación de un proyecto para labores de archivo de entre 500 y 1.000 millones de pesos.

En marzo de este año, la Fiscalía aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que existía interés indebido por las reuniones que sostuvo Henao con Benedetti y su asesora, Pinzón Barrera, quien ya se encuentra imputada en el proceso. Sin embargo, la defensa del senador sostiene que los otros testigos, como el exsenador Musa Besaile y el exrepresentante Eduardo Tous de la Ossa, contradicen a Henao y no han respaldado sus afirmaciones, porque dicen no conocer o no recordar los hechos narrados por el testigo.

Benedetti asegura que este, y el otro proceso que enfrenta por presunto lavado de activos, son falsas denuncias para dañar su imagen. Por esto, este mismo lunes el senador interpuso una tutela, ante la Sala Especial de Instrucción del Corte Suprema de Justicia, contra la magistrada Lombana.

“He tenido que entutelar a la magistrada investigadora Cristina Lombana para que me escuche en los procesos por las denuncias falsas en mi contra. Llevo semanas pidiéndole que me deje demostrar mi inocencia ante la Honorable Corte Suprema”, informó el senador.

Senador Benedetti entutela a magistrada Lombana

Benedetti tildó el caso como un ultraje en su contra y resaltó que lo están perjudicando, pues no puede continuar con su trabajo. Señala que “sin un testigo, sin una prueba me tiene en la palestra pública por sus oscuras filtraciones”.

Por esto, el senador y su defensa han advertido falta de garantías en medio de la investigación se ha defendido de los señalamientos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *