sábado, abril 27, 2024
Destacado

La mayor y más brillante luna llena de 2022 ilumina a la Tierra este miércoles

Una superluna, conocida como ‘Luna del Ciervo’ o ‘Luna de Trueno’, iluminará este miércoles al planeta Tierra y se podrá apreciarse hasta la mañana del viernes, 15 de julio. Con relación a Colombia estará en su punto más cercano a las 04:06 de la tarde.

La superluna se vera con un ligero cambio de color, un tono anaranjado, incluso, rosado o rojo, ya que estará más cerca del horizonte en el hemisferio norte. Orbitará más cerca de nuestro planeta que cualquier otra luna llena de este año. Estará a 357.418 kilómetros de la Tierra, lo que la convertirá en la mayor y más brillante superluna del 2022.

El término «superluna» fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su acercamiento más cercano a la Tierra.

En la década de 1930, Maine Farmer’s Almanac comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas. Según este almanaque, las tribus algonquinas de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos lo llamaron Buck Moon. El comienzo del verano es normalmente cuando las nuevas astas de los ciervos machos salen de sus frentes en capas de piel aterciopelada. También llamaron a esto la Luna del Trueno debido a las frecuentes tormentas eléctricas de principios de verano.

Los europeos llamaron a esto Luna de heno para la producción de heno en junio y julio, y algunas veces Luna de hidromiel (aunque este nombre también se usó para la luna llena anterior). El hidromiel se crea fermentando miel mezclada con agua, a veces agregando frutas, especias, granos o lúpulo.

Para hindúes, budistas y jainistas, esta es la luna llena del gurú (Guru Purnima), celebrada como un momento para despejar la mente y honrar al gurú o maestro espiritual.

Para los budistas Theravada, esta luna llena es Asalha Puja, también conocida como el Día del Dharma o Esala Poya, un importante festival que celebra el primer sermón de Buda.

Como el día de luna llena de Waso (el cuarto mes del calendario lunisolar birmano tradicional), este es el comienzo del retiro budista anual de tres meses llamado Vassa.

En muchos calendarios lunisolar y lunares tradicionales, las lunas llenas caen en o cerca de la mitad de los meses lunares. Esta luna llena está en medio del sexto mes del calendario chino, Tammuz en el calendario hebreo y Dhu al-Hijjah, el mes 12 y último del año islámico. Dhu al-Hijjah es el mes del Hajj y el Festival del Sacrificio, y es uno de los cuatro meses sagrados durante los cuales está prohibido pelear.

Dado que el pico de esta luna llena es menos de 10 horas después de que la Luna estuvo más cerca de la Tierra en su órbita, será una superluna. El término «superluna» fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su acercamiento más cercano a la Tierra.

Como no podemos ver superlunas nuevas (excepto cuando la Luna pasa por delante del Sol y provoca un eclipse), lo que ha llamado la atención del público son las superlunas llenas, ya que son las lunas llenas más grandes y brillantes del año. Dado que el perigeo varía con cada órbita, diferentes publicaciones usan diferentes umbrales para decidir qué lunas llenas califican, pero todas están de acuerdo en que esta luna llena es una superluna.

Dado que esto también se llama Thunder Moon, una nota rápida sobre la seguridad contra rayos. La mayoría de los relámpagos que golpean el suelo forman un arco desde el fondo de la tormenta cargado negativamente hasta el suelo debajo de la tormenta. Mucho más raro es el relámpago positivo, que forma un arco desde la parte superior de una tormenta eléctrica para golpear el suelo hasta ocho millas de distancia. Los relámpagos positivos a veces pueden caer en áreas donde el cielo está despejado (de ahí el término «salir de la nada»).

Debido a que forma un arco a lo largo de una distancia mayor, tiende a ser de 5 a 10 veces más poderoso que los golpes terrestres regulares. Debido a que puede golpear áreas secas fuera de la tormenta, los rayos positivos tienden a provocar más incendios que los rayos negativos. Aunque los rayos positivos son raros (menos del 5% de todos los rayos), la falta de advertencia combinada con su mayor poder lo hace más letal.

Como de costumbre, se recomienda el uso de atuendos celestiales de celebración adecuados en honor a la luna llena. Manténgase seguro (especialmente durante las tormentas eléctricas), evite iniciar guerras y tómese un momento para despejar su mente.

El próximo 12 de agosto se repetirá este espectáculo natural. Habrá una nueva Superluna. (Con información y foto de la NASA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *