martes, abril 23, 2024
Actualidad

La JEP acepta sometimiento voluntario del exgobernador de Magdalena Trino Luna

El exgobernador del Magdalena Trino Luna Correa, quien se hizo célebre por haber sido el primer condenado por «parapolítica, fue admitido por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tras comprometerse a realizar un aporte a la verdad y contar todo lo que sabe sobre la alianza que hicieron los grupos paramilitares con los políticos de su departamento y de otras jurisdicciones del país.

Luna Correa fue gobernador de Magdalena entre 2004 y 2007 y la Corte Suprema de Justicia lo está juzgando en tres procesos como presunto coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, luego de las irregularidades halladas en procesos contractuales de entidades del departamento durante el periodo en el cual el ejerció como gobernador.

Además, fue condenado en 2007 por concierto para delinquir agravado, cuyos efectos se habrían extendido hasta incluso después de que dejó dicho cargo, según explicó el mismo Luna Correa ante la JEP.

La Subsala A Especial de Conocimiento y Decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas encontró que los aportes de verdad ofrecidos por Luna Correa a la JEP podrían ayudar a esclarecer el fenómeno de la parapolítica en Magdalena, particularmente en lo relacionado con “(i) la captación o cooptación de la administración pública por parte de las AUC; (ii) el control político-electoral ejercido en el departamento por esa organización; y (iii) el financiamiento y apoyo logístico prestado por actores económicos locales a las estructuras de las AUC».

Esta es una etapa apenas inicial del proceso transicional, por lo cual el compareciente deberá continuar ampliando, aclarando y concretando sus aportes a la verdad. En caso de que ello no ocurra, o que la JEP encuentre que el compareciente ha entregado información falsa o ha omitido contribuir a la verdad, ello podría acarrear su expulsión de la Jurisdicción.

Finalmente, la Subsala inadmitió por incompetencia el sometimiento del señor Luna Correa en relación con la conducta de enriquecimiento ilícito de la que fue acusado dentro de uno de los procesos adelantados en su contra. Lo anterior, por encontrar que no existía ningún elemento que permitiera concluir, siquiera prima facie, que dicha conducta guardara relación con el conflicto armado. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *