viernes, abril 26, 2024
Política

Iván Cepeda criticó al gobierno Duque por archivar la investigación de la Ñeñepolítica

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se refirió a la decisión por parte del gobierno de Iván Duque de archivar la investigación por Ñeñepolítica, una decisión que generó una enorme polémica y la cual fue cuestionada por varios contradictores políticos. El abogado Miguel Ángel del Río y el periodista Gonzalo Guillén lamentaron el actuar de la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía tomó la decisión de archivar la investigación sobre la Ñeñepolítica, proceso en el que se encontraba involucrado el expresidente Álvaro Uribe Vélez y al fallecido ganadero José Guillermo Hernández por la supuesta compra de votos para la campaña del actual presidente Iván Duque Márquez en las pasadas elecciones colombianas del 2018. La Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral ya habían archivado estas investigaciones en las que se involucraba al exmandatario por el delito mencionado.

El ‘Ñeñe’ Hernández falleció el pasado 2 de mayo del 2019 en situaciones bastante extrañas ya que tras salir de una feria en Uberaba, un pueblo al interior de Brasil, tomó un taxi y allí intentaron robarle su reloj Rolex de oro y en el forcejeo que se presentó en el momento, los asaltantes le propinaron tres disparos en el abdomen que fueron letales para el ganadero, quien falleció en el lugar minutos después. El finquero del Cesar tenía una investigación en su contra por el asesinato de Óscar Rodríguez, quien era hijo de Carlos Rodríguez Gómez, prestamista de dinero y con el que tenía una deuda superior a mil millones de pesos.

Iván Cepeda fue uno de los políticos que criticó la decisión de la Fiscalía y reprochó esta situación, además señaló que esto era un “nuevo regalo” a la impunidad por parte del gobierno Iván Duque Márquez y de manera sarcástica afirmó que se podría venir una nueva condecoración para el fiscal Barbosa en los próximos días. Esto último, haciendo referencia a las recientes condecoraciones a diferentes miembros del gobierno.

“El archivo de la “investigación” por la ‘ñeñepolítica’ es un nuevo regalo de impunidad que le hace la Fiscalía dirigida al gobierno de Iván Duque. Seguramente vendrá una nueva condecoración del Presidente al fiscal Francisco Barbosa”, aseguró el congresista del Pacto Histórico en sus redes sociales.

El abogado Miguel Ángel del Río también reaccionó a esta decisión y aseguró que, “la fiscalía despide el último acto del circo de Iván Duque con el archivo de la investigación de la Ñeñepolitica. Fiscalía de bolsillo. Vendrán los tiempos de justicia”.

Además en otro trino que publicó horas después aseveró que, “vergüenza nacional: el Fiscal Barbosa ordena el archivo de una investigación de su amiga Caya Daza que a su vez es cercana de Iván Duque por el proceso de la Ñeñepolitica y lo despide con honores.

La senadora Sandra Ramírez del partido Comunes también criticó la decisión de archivar la investigación y afirmó que, “La Fiscalía más sólida del continente le hace otro favor a este Gobierno, archivar la investigación por ñeñepolítica contra Caya Daza. Sigue reinando la impunidad con la complicidad de los entes de control. La tarea del nuevo Gobierno será investigar estos casos de corrupción”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *