jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Duque se pronunció sobre las amenazas a medios de comunicación

En horas de la mañana de este lunes, 11 de julio, se llevó a cabo en la Casa de Nariño el evento que galardona a las instituciones que tuvieron un liderazgo importante en el último año, el presidente Iván Duque entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2022. En el marco de este evento, el jefe de Estado también habló de las versiones que indican la probabilidad de que ‘Iván Márquez’ esté vivo luego del ataque desplegado por las Fuerzas Militares.

En el marco de esta premiación, el saliente mandatario envió un mensaje de rechazo respecto al panfleto publicado por integrantes de las disidencias de las Farc. En la misiva se califica de “mercenarios de la información” a algunos medios de comunicación colombianos.

Duque aseguró que las disidencias de las Farc, en especial la autodenominada Segunda Marquetalia, han sido enemigos de la prensa en Colombia.

“Ellos siempre han amenazado a los medios de comunicación. Ellos son enemigos de la democracia, de las instituciones, de todo aquello que represente la lucha contra el crimen y ellos siempre han tratado de intimidar a la prensa”, sentenció el primer mandatario”.

En un comunicado, que publicaron en la revista Cambio, y en un video que publicó esa estructura criminal, se señala a varios medios de comunicación colombianos: “Estas agencias informativas son mercenarios de la información. Satanizan a quienes piensan diferente y endiosan a sus amos”.

La Revista Semana, Caracol Radio, El Tiempo, El Espectador, Noticias Caracol, Rcn Televisión y Rcn Radio, son los que nombran de manera directa en su misiva.

El mandatario también se refirió a lo ocurrido con el jefe criminal de la Segunda Marquetalia y confirmó que en días pasados se generó un ataque en contra del campamento en el que se encontraba alias Iván Márquez. En un principio se había confirmado, por parte del Ministerio de Defensa, que este ataque habría generado la baja del cabecilla disidente. Sin embargo, se conoció una versión que entregó el mismo grupo al margen de la ley, en la que aseguraban que el líder de las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ habría sobrevivido.

Al respecto, el presidente Iván Duque confirmó que existen dos versiones que manejan las autoridades colombianas para determinar su estado.

“Hay una versión que señala que habría muerto en Venezuela y hay otra versión que señala que estaría en un centro de atención gravemente herido. Entonces, ante eso hay que tener paciencia para saber realmente qué ocurrió. Nosotros mantenemos contacto con fuentes que nos ha mantenido informado sobre la situación de estos delincuentes”, precisó el mandatario.

A línea con este pronunciamiento, el primer mandatario enfatizó que estas estructuras criminales deben ser enfrentadas, por lo que recordó la ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares contra alias ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Cauca, uno de los cabecillas principales del frente primero de las disidencias de las Farc.

Duque sostuvo que: “También en este momento hemos visto que se ha procedido con una acción que la hemos planificado contra “las disidencias de ese criminal)’”.

Según señaló el jefe de Estado, la mencionada facción del grupo armado ha venido sufriendo constantes ataques en el marco de una operación que adelantan las autoridades en el territorio. Agregó: “Llevamos varios días golpeando su estructura principal y esperamos que ese bandido también caiga donde quiera que se encuentre”.

Es válido precisar que en las últimas horas de este lunes se coordinó un operativo por parte de las autoridades colombianas en Cauca, allí se adelantan los reconocimientos de diez disidentes par confirmar si ‘Iván Mordisco’ cayó en esta avanzada militar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *