miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Dos colombianos fueron capturados en Rumania con seis kilos de cocaína

En bolsas de café colombiano, dos connacionales intentaron camuflar seis kilos de cocaína para que no fuera detectada por las autoridades aeroportuarias del país de Rumania. Sin embargo, su inventó fracasó y, en las últimas horas, uniformados del país europeo confirmaron la detención de los ciudadanos colombianos por tráfico de estupefacientes.

Cada vez las organizaciones de narcotráfico encuentran nuevas maneras de trasladar la droga a diferentes partes del mundo. Maletas con doble fondo, semisumergibles, productos para el cabello, electrodomésticos y hasta comida han sido los empaques perfectos para envíar la droga de un país al otro; empero, las tácticas son detectadas por los filtros más fuertes en las terminales aéreas del mundo.

En esta ocasión, hasta Rumania llegaron dos colombianos con unas maletas cargadas de empaques en los que, aparentemente, llevaban el producto colombiano más reconocido en el exterior: café. Pero cuando las autoridades sospecharon de estas personas y decidieron revisar los empaques descubrieron que, combinado con el café colombiano, estaba el famoso polvo blanco.

Para las autoridades rumanas los hombres son todos unos expertos, puesto que tienen los conocimientos químicos para extraer la cocaína de esta mercancía aparentemente legal. “La cocaína fue introducida en territorio de la Unión Europea por vía aérea”, se lee en el comunicado de Dirección para la Investigación del Crimen Organizado, en el que además detallan que el ingreso de los hombres al país se dio el pasado 1 de julio y que mezclaron el alcaloide con el café para pasar desapercibidos por los filtros.

Detallaron que la banda criminal, a la que pertenecen también dos ciudadanos rumanos y un israelí que fueron detenidos junto a los colombianos, pretendía enviar los seis kilos de cocaína mezclada con café para, una vez en territorio europeo, realizar un proceso químico que les permite separar la droga. De hecho, los otros hombres capturados, fueron identificados por las autoridades cuando compraban los implementos para necesarios para este proceso.

Después de realizar esta acción, la droga estaría lista para su comercialización. Según las autoridades, el alijo incautado en el aeropuerto internacional se estima por un valor de unos 200.000 euros.

Lo que conoció la agencia de noticias EFE es que la detención de los colombianos se dio el pasado domingo y que los dos rumanos y el israelí fueron capturados en una cabaña que habían alquilado en la provincia de Bihor del noroeste de Rumanía, donde pretendían llevar a cabo el proceso de separación de la droga con el café.

Actualmente, los cinco hombres que pertenecen a una organización criminal de la que no se han conocido detalles, permanecen bajo supervición de las autoridades responsables.

Este caso recuerda al que se presentó hace un año en el mismo país y que también estaba vinculado con droga colombiana. Los hechos sucedieron en un almacén de frutas y verduras ubicado en Bucarest, en donde las autoridades rumanas confiscaron media tonelada de cocaína escondida entre 35 cajas de plátanos.

Desde la Dirección para la Investigación del Crimen Organizado en Rumania informaron en ese momento que fueron 503 kilogramos (1,109 libras), avaluados en 25 millones de euros, los que hallaron en ese local comercial. “Tras la investigación, se estableció que la respectiva cantidad de cocaína llegó al territorio rumano desde Colombia en una carga de aproximadamente 20 toneladas de banano, (y fue) comprada a un estado de la Unión Europea”, detallaron en un comunicado citado por AP.

Recientemente, desde el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés) se advirtió que el continente europeo está recuperando los niveles de consumo de drogas previos a la pandemia por el covid-19y lo que es peor es que los consumidores se están encontrando con una oferta mucho más variada.

“Nunca habíamos tenido una disponibilidad tan alta”, informó el presidente de esta entidad, Alexis Goosdeel, quien añadió que en la actualidad el panorama establece que los clientes de las organizaciones que trafican con drogas encuentran cada semana una nueva sustancia en el mercado.

*Con información de EFE y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *