viernes, abril 26, 2024
Nacional

Así entrena el ELN a menores edad que recluta forzadamente

El reclutamiento de menores de edad es uno de las crímenes más denunciados en Colombia perpetrado ´por grupos armados ilegales. Incluso, en las últimas semanas la Defensoría del Pueblo a levantado varias alertas en torno al tema. Este 10 de julio, salió a la luz una grabación donde se ve como menores de edad reclutados por el Ejército de Liberación Nacional -ELN- son entrenados para el combate contra el Ejército Nacional.

Los video que fueron dados a conocer por Noticias RCN fueron incautados al ELN en una reciente operación militar. Las imágenes, que evidencian como esta guerrilla entrena a menores de edad en técnicas militares para el combate, fueron grabadas en zonas de gran influencia del grupo armado, Norte de Santander y Arauca.

En las imágenes se ve como les enseñan a los niños y niñas, reclutados de forma forzada, a usar fusiles y cómo apuñalar de forma ágil y despiadada al “enemigo”. Por ejemplo, en uno de los videos se evidencia el momento en que le enseñan a dos menores a desarmar a su contrincante: un hombre simula ser un soldado del Ejército en medio de la selva y los menores practican la forma de sorprenderlo para poder acabar con su vida de forma rápida para que no los identifique ni logre su objetivo.

Como lo mencionó el medio que tuvo acceso a las imágenes, el grupo armado ilegal, le enseña entre otras cosas a volverse invisibles en la selva para evitar las operaciones militares, atacar las tiendas de campaña en los militares; y a atacar con granada a lo que simula ser una base militar.

Reclutamiento forzado en menores de edad

La Defensoría del Pueblo reveló en su último informe que de los más de 100 casos reportados oficialmente en el 2022, se pudo identificar que los territorios más afectados por esta problemática han sido: Caquetá (33), Cauca (18), Antioquia (9), Putumayo (10) y Tolima (8).

Además, se identificó que el grupo que más ejerce este tipo de violencia son las disidencias de las Farc con el 68,3 % de los casos, seguidos del ELN con el 6,5 %, grupos residuales de las autodefensas 4,7 % y el restante de otras estructuras criminales.

Hace unos meses la Procuraduría General de la Nación advirtió que la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes no ha sido una prioridad en la planeación territorial.

El Ministerio Público reveló que el 50 % de los planes de desarrollo de los 170 municipios en los que se adelantan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), dentro de se encuentran los más afectados por la violencia y con los mayores indicadores de reclutamiento, no contemplaron dentro de los instrumentos de planificación medidas que previnieran este delito que atenta contra el derecho de los menores en el territorio nacional.

“La prevención del reclutamiento se enmarca en un conjunto de planes, programas y proyectos que desarrolla el Estado, la sociedad y la familia para asegurar el ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean reclutados y/o utilizados por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados”, señaló el órgano de control.

Este llamado del Ministerio Público a los entes territoriales se desprende del informe que adelantó sobre las “acciones preventivas en reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados y grupos delincuenciales organizados”, en el que analizó el grado de inclusión de las temáticas relacionadas con los menores en las secciones de diagnóstico, programas y y presupuesto de los planes de desarrollo territorial.

El informe concluyó que 29 municipios priorizados para el posconflicto de 12 departamentos no mencionaron en los instrumentos de planificación la prevención de este delito que actualmente, que según cifras de la Defensoría del Pueblo se han presentado 114 casos desde marzo de 2020, señalando que esta cifra que presenta un claro sub registro, debido a que los crímenes contra la niñez raras veces se denuncian por temores a las represalias de los grupos armados ilegales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *