jueves, abril 18, 2024
General

Monitorean caudal del río Magdalena en Tamalameque

La zona rural del municipio de Tamalameque, en el Cesar, ha sido duramente golpeada por la ola invernal que azota el territorio, por lo que los organismos de socorro han activado planes de contingencia para evitar daños mayores.

Una delas acciones asumidas es el monitoreo al caudal del río Magdalena, el cual está amenazando a otros departamentos por los altos niveles de agua que maneja, manifestó el director de Defensa Civil en Cesar, coronel Roobin Mahecha.

“Hasta ahora no hay temor de crecientes del río y la profundidad de este se mantiene por debajo de los seis metros, lo que permite dar un parte de tranquilidad y conlleva a que poblaciones ubicadas cerca de sus aguas no sean trasladadas a albergues. La situación todavía es controlable, aunque se mantienen las alertas, ya que durante las últimas semanas, las inundaciones en la zona rural del municipio de Tamalameque han sido considerables”.

El coronel Mahecha señaló que no ha habido la necesidad de reubicar a las personas afectadas por las inundaciones en el municipio, sin embargo, el monitoreo es constante y la atención de los organismos de socorro se mantiene para evitar que hayan damnificados, ya que según el Ideam los pronósticos de lluvias siguen para los próximos días.

La más reciente inundación registrada en el municipio de Tamalameque, fue en las veredas Puerto Boca, Campo Alegre, San Francisco, Jobo y Doce de Octubre. En las tres últimas se presentó con mayor gravedad. “La gente está viviendo en pésimas condiciones, los animales están bajo el agua, es una triste situación y nadie se pronuncia”, denunció para el momento Adán Celsa Agámez, concejal del municipio de Tamalameque.

Se perdieron los cultivos, los animales se están muriendo y algunas casas presentan filtraciones, “es una situación muy preocupante, se requiere de la reacción oportuna de las autoridades y es necesario que se haga público lo que padecen los campesinos en el municipio de Tamalameque”, afirmó.

Desde la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Carlos Daza, manifestó que al igual que otras zonas rurales del departamento, donde se ha presentado este tipo de emergencias por las lluvias, se está elaborando un diagnóstico de las afectaciones para gestionar las ayudas y posibles soluciones. La temporada de lluvias está fuerte en el territorio y los pronósticos son de más precipitaciones para las próximas horas, sin embargo, se está haciendo un monitoreo a los escenarios de posibles riesgos para ofrecer ayuda a la comunidad”, dijo el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *