miércoles, abril 24, 2024
General

Suicidio de jóvenes en el Cesar, un perfil en redes sociales estaría detrás del fenómeno

En semanas recientes, autoridades han reportado un aumento particular en las tasas de suicidios dentro de la población de jóvenes residentes en La Jagua de Ibirico, en el Cesar. Aunque los casos se encuentran en investigación, se sospecha que hay un perfil de Facebook detrás de los hechos. Las víctimas, según se ha determinado, tienen en común dentro de sus contactos a alguien que se hace llamar ‘Mi mundo sad de cortadas’. Así lo informó Noticias RCN en uno de sus más recientes reportes. Desde abril, destaca ese medio de comunicación, seis menores han decidido quitarse la vida en ese municipio.

“Tenemos alrededor de seis casos de intento de suicidio, tres que están en tratamiento psiquiátrico, y tenemos más de 30 casos de conductas de ciertos jóvenes que tienen cierto riesgo por conductas de autoeliminación”, indicó Eduardo Enrique Carpio, rector del Colegio Luis Carlos Galán de La Jagua de Ibirico, en una charla con ese noticiero. Al testimonio del directivo del instituto académico se unió el de Nora Santos, psicóloga del hospital de La Jagua de Ibirico, que aseguró: “Nuestros niños y nuestros jóvenes han sido los más afectados en todo esto”.

De acuerdo con lo que detalló el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Enrique Jiménez, ya se están adelantando acciones para tratar de esclarecer lo que está ocurriendo. “Lo que hemos determinado es que hay una organización detrás de todo esto, aprovechan las redes sociales y estamos avanzando en investigaciones”, dijo.

En febrero de este año, algo similar sucedió en el municipio de Angostura, en el norte del departamento de Antioquia. De acuerdo con lo que se informó por aquel entonces, jóvenes se estarían quitando la vida como consecuencia de un juego en línea. Yucelly Rincón Torrado, defensora del Pueblo de la región, aseguró, en una entrevista con Teleantioquia, las muertes tenían que ver con prácticas dentro de las redes sociales. “Los chicos están dejando de hacer sus actividades de deporte y educación, están ingresando a las redes sociales y están utilizando lo que se recuerda como la ‘Ballena Azul’, pero en una modalidad de ahorcamiento”, aseveró.

César Zapata, coordinador del programa Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, indicó que “la problemática del suicidio en angostura se ha incrementado de una manera significativa (…) En una reunión que tuvimos con las autoridades nos hablaban, aproximadamente, de 8 casos de intentos fallidos de suicidios”.

Teniendo en cuenta el aumento de comportamientos como estos en varios colegios alrededor del territorio nacional, y de episodios graves de matoneo, se empezaron a estudiar cuáles serían las mejores estrategias para abolir este tipo de conflictos. “Debemos ajustar medidas para que esta situación no se nos salga de las manos. Con ayuda de los maestros y padres de familia, llevaremos a cabo ejercicios que nos permitan evitar este tipo de videos”, señaló Antonio Peralta, en vocería de Secretaría de Educación Distrital.

“Los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general en Colombia, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo (…) A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter”, comentó el especialista Javier Miglino, director.

“Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año”, añadió. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *