viernes, abril 19, 2024
Nacional

Sector comercio pidió cita con el nuevo ministro de Hacienda para defender el día sin IVA

El nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de hacienda trajo conseguido una serie de anuncios, los cuales, han generado polémica, ya que, para algunos resultan muy razonables, mientras que otros significan un retroceso. Uno de los más sonados en los últimos días es la eliminación de los días sin IVA.

En total las jornadas del día sin IVA significaron billonarias ventas, de hecho, muchos colombianos ya tenían ese momento reservado para conseguir varios productos tanto para el goce personal, como para lo que serían las fechas próximas a dichas jornadas: navidad, día de la madre, día del padre, etc. Pero, el nuevo gobierno ya anunció que esto se acabó, por lo que el sector comercio ya dio su opinión al respecto. Aunque no lo comparten, están de acuerdo en deben sentarse a conversar.

Estos días, creados y lanzados en plena pandemia, precisamente para estimular la economía nacional, ayudando a los comerciantes que tuvieron que cerrar sus locales por la contingencia, además de ayudar a las personas, de escasos recursos, declaraban, a conseguir bienes a precios más asequibles.

Vestuario y sus complementos, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares, y bienes e insumos para el sector agropecuario, eran los productos que durante esos días quedarían exentos del 19 % del Impuesto sobre el Valor Añadido, que representaron al menos 40 billones en las jornadas que se realizaron.

“Creemos que la iniciativa de quitar los días sin IVA puede ser un enorme error económico y social, por eso estamos invitando el nuevo ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, y al presidente electo Gustavo Petro a que nos sentemos a dialogar, con argumentos y cifras, para mirar los beneficios que nos ha traído, no solamente para los comercios, sino para todos los colombianos, de todos los estratos, que han podido comprar el día sin IVA. los beneficios que ha traído para la producción nacional, los beneficios que han traído para el crecimiento económico, por esa razón invitamos a este diálogo, antes de tomar una decisión unilateral para concertarla con el gremio. Creemos que los días sin IVA, inclusive, pueden ser susceptibles de ajustes, e incorporar categorías de productos que contengan más producción nacional”, declaró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Desde Fenalco manifiestan que es muy importante valorar ciertas consideraciones sociales, pues gran parte de la población “se organizó” para adquirir los productos, pues sin dicha exención no lo podrían hacer. Además, durante esas jornadas los comerciantes logran generar unos empleos adicionales, lo que significa que el impacto en la economía va más allá de la simple compra de bienes.

Pues para el gobierno nacional el beneficio no se ha visto en los hogares más vulnerables, de hecho, lo que más se beneficia son los productos importados, por eso, la clase media y alta es quien resulta mayormente favorecida: “no ha beneficiado a los hogares pobres y muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, aseguró el nuevo ministro de hacienda, José Antonio Ocampo.

Este punto de vista es muy similar al que ha propuesto la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, agregando que, el día sin IVA en vez de beneficiar a la economía nacional genera un enorme impacto negativo, por su incidencia regresiva.

Su director, Luis Fernando Mejía, agrega que, por el contrario, se debería poner impuesto

“a las comidas y bebidas no saludables, como aquellas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas”.

Por esto desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, es necesario sentarse a dialogar todas estas medidas, con el fin que todas las partes resulten beneficiadas, no solo verlo desde los impuestos:

“Más allá de la razonabilidad, o no, de cada propuesta sobre impuestos, una reforma tributaria tiene que ser analizada como un conjunto de decisiones que buscan financiar al estado al tiempo que se busca la equidad, la competitividad, y la generación de empleo e ingresos”, asegura el presidente de esta agremiación, Bruce Mac Master. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *